Pax: 8 porciones
INGREDIENTES
- 12 galletas dulces
- 500 ml de leche
- 100 gr de azúcar
- 5 huevos
- 150 gr de azúcar
- 60 ml de agua
- 5 ml de vainilla
PREPARACIÓN
En una sartén agregar 100 gr de azúcar y el agua, llevar a fuego medio. Calentar hasta formar el caramelo rubio. Verter sobre el molde.
- El caramelo a partir de agua y azúcar es una forma fácil de hacerlo, la única condición que tiene es que no se debe mover o revolver con cuchara u otro utensilio. Solo se puede mover la olla o satén por el mango.
- Cuando este tome el color dorado por completo se debe retirar del fuego, si lo dejan más tiempo es probable que se queme.
- Tener cuidado con la manipulación del caramelo, las quemaduras son dolorosas, en caso de algún accidente, mojar con abundante agua.
En una licuadora agregar la leche, el azúcar, las galletas y la vainilla. Dejar reposar 2 minutos para ablandar las galletas y licuar. Por ultimo agregar los huevos. Debe quedar una mezcla homogénea. Verter mezcla sobre el molde con caramelo y hornear a baño maría a 180ºC por 35 minutos.
- El agua del baño maría debe cubrir por lo menos 1/3 del flan. Es necesario revisar constantemente que el agua no se evapore por completo, si esto sucede, se debe agregar más agua al baño maría.
Una vez cuajado, dejar enfriar y luego desmoldar.