Cocinar los alimentos al vapor ayuda a que conserven sus nutrientes casi intactos, manteniendo su sabor, consistencia y color natural.
Además, este método es muy aconsejable en las dietas, ya que no necesitamos añadir grasas como aceite o mantequilla.
También ayuda a regular el colesterol o a mejorar el aspecto general de la piel, debido a que no daña a las vitaminas C y E de los alimentos, antioxidantes, encargados de eliminar sustancias dañinas que aceleran el envejecimiento. Esto es porque se cocinan con una temperatura uniforme que oscila entre los 95º y 100º C, es decir, menor a los 110º C que es la temperatura a partir de la cual los nutrientes comienzan a dañarse.
A continuación te mostraremos un truco para cocer al vapor los alimentos, sin una vaporera. Lo único que necesitarás será una sartén alta, un rollo de papel de aluminio y el alimento que vayas a cocinar.
Comienza cortando 3 trozos grandes de papel de aluminio y haz unas bolas con ellos
Después colocamos las bolas en la sartén de este modo
Cuando lo tengas, adereza y sazona el alimento que vayas a cocinar al vapor
Coloca el plato sobre las pelotas de papel de aluminio, asegurándote de que quede estable. Luego, vierte medio litro de agua en la sartén, tápala y enciende el fuego. El papel de aluminio mantendrá el plato en alto mientras el agua hierve y así el vapor producido ascenderá y cocinará los alimentos
En tan solo 7 minutos tendrás lista tu comida. Cuando retires el plato, si estás cocinando pescado, te recomendamos añadirle un poco de perejil extra y un poco de jugo de limón
Este video te aclarará todas las dudas:
¿Sabías que cocinar al vapor podía ser tan fácil?