El yogur es un producto lácteo que se obtiene a través de la fermentación bacteriana. Eso lo convierte en un “probiótico”, un alimento que contiene microorganismos vivos que aportan muchas propiedades nutricionales, además de tener usos cosméticos y creativos.
Si solo crees que el yogurt sirve para comerlo, te mostraremos otras formas de aprovecharlo que son muy útiles y te ayudarán a solucionar problemas cotidianos de una manera extremadamente sencilla.
Alimentación saludable
Sustituto para la mayonesa: si siempre aderezas las comidas con mayonesa, estás agregando calorías innecesarias y grasas a tu dieta que puedes evitar. El yogur natural o griego aporta la misma humedad y textura, pero con bastante menos calorías y grasas.
Sustituto para la crema agria: igual que en el caso de la mayonesa, la crema aporta calorías que puedes reducir si la reemplazas por yogur.
Paletas saludables: puedes hacer paletas heladas para los niños con un poco de yogur griego mezclado con jugo de frutas, o con leche y cacao o esencia de vainilla.
Salsas y aderezos para ensaladas: al mezclar yogur griego con diferentes ingredientes puedes obtener salsas y aderezos saludables y deliciosos.
Salud y cosmética
Elimina hongos de las uñas de los pies: el yogur contiene cultivos de bacterias activas que son muy eficientes para eliminar los hongos de las uñas. Solo aplica yogur natural en la zona afectada y deja que se seque. Luego enjuaga con agua tibia y seca bien la zona, masajeándola suavemente. Realiza este procedimiento dos veces al día durante varias semanas.
Calma las quemaduras de sol: aplicar yogur frío sobre una quemadura, refresca e hidrata la piel quemada por el sol, ayudándola a sanar.
Mascarillas faciales: el yogur es fantástico para nutrir la piel del rostro. Puedes aplicarlo en toda la cara y dejar actuar por 20 minutos. Sirve para calmar, hidratar y revitalizar el rostro, con resultados similares a los de una crema de alta gama. También puedes preparar una mascarilla de yogur, miel y limón para eliminar marcas, manchas y cicatrices.
Arte para niños
Pintura para dedos: añadiendo gotas de colorante vegetal al yogur, tendrás una pintura comestible, segura y divertida para los niños más pequeños, que podrán usar para jugar, pintar con las manos, pintarse el cuerpo y ensuciarse sin correr ningún riesgo.
Pintura de musgo: a modo de experimento científico puedes recoger algo de musgo o hierba y mezclarlo con yogur, machacándolo muy bien. Dibujen con ella sobre la tierra y vean cómo crece el musgo.
Excelentes usos del yogurt tanto para la salud como para la diversión.