Normalmente, no averiguamos muy bien qué frutas y verduras se pueden almacenar en el refrigerador para que se mantengan frescas por más tiempo y terminamos con el resultado contrario, a pocos días solo sirven para botarlas.
Como una forma de ahorrar en estos ítems y asegurarte de almacenarlos de la forma apropiada, te dejamos 17 ejemplos de frutas y verduras con las instrucciones de almacenamiento para que termines desperdiciándolas y perduren por más tiempo.
1.- No laves las frutas y verduras antes de guardarlas o les quitarás la capa que las protege de la putrefacción.
2.- Pon toallas de papel bajo los contenedores donde guardarás la fruta para que absorban el agua y evitarás la aparición de hongos.
3.- Si tienen una aguacate inmaduro, guárdalo en una bolsa de papel a Tº ambiente, cuando madure cámbialo a una bolsa plástica y déjalo en el refrigerador.
4.- Los tomates, pepinos y pimientos morrón solo se conservan a temperatura ambiente. Solo después de que maduren, puedes almacenarlas en el refrigerador o se pudrirán sin madurar.
5.- Los plátanos en el refrigerador se ponen negros y pierden su sabor. Necesitan la humedad. La mejor forma de almacenarlos es con la base del tallo envuelta en un plástico.
6.- Para almacenar en el refrigerador las zanahorias, los rábanos y el apio, pelados y picados, debes ponerlos en un frasco con un poco de agua. También puedes usar contenedores de plástico con tapas.
7.- Al madurar, algunas verduras y frutas emanan gas etileno. Por ejemplo, los plátanos, duraznos, melones, peras, ciruelas, mangos y tomates. Los alimentos sensibles a su efecto (manzanas, berenjenas, pepinos, sandías, patatas, calabazas, zanahorias, brócolis), es mejor almacenarlos en grupos por separado.
8.- Si pones las cebollas y las patatas en el mismo cajón, las patatas empezarán a brotar y ya no te servirán para cocinarlas.
9.- Al ajo y la cebolla les gusta la oscuridad por lo que deben ser almacenados en un lugar seco y oscuro. Puedes almacenar cebolla y ajo en bolsas de papel durante mucho tiempo haciendo unos orificios.
10.- Las patatas no pueden estar expuestas sol. No solo se dañan, también se vuelven nocivas para la salud. Es mejor dejarlas en un lugar seco y oscuro o en contenedores de madera o plástico.
11.- Si pones una o varias manzanas junto a las patatas, se mantendrán frescas durante más tiempo conservando todas sus propiedades.
12.- Los espárragos se mantienen más frescos y jugosos dentro de un recipiente con agua y perdurarán por más tiempo.
13.- El tallo de brócoli se conserva en un recipiente con agua fresca, tapando los ramilletes con una toalla húmeda. El agua de cambiarse diariamente y humedecer la toalla. La coliflor también se conserva en una toalla húmeda o en un plástico para envolver que tenga orificios para la ventilación.
14.- No conserves las verduras en un cajón o en una canasta cerrada. Con este método de conservación se pudrirán antes de que los necesites. Mejor ponerlos en una reja de plástico o de madera para que se ventilen o donde se forme una corriente de aire.
15.- El apio se conserva bien en el refrigerador envuelto en papel aluminio. Si lo almacenas en una bolsa de plástico, perderá su firmeza y sabor.
16.- El lugar más frágil del tomate es alrededor del vástago. Por eso almacena los tomates con el vástago hacia arriba, de esa forma se mantendrán frescos por más tiempo.
17.- Si las uvas aún están firmes, envuelves en una bolsa de plástico y guárdalas en el refrigerador para que se mantengan jugosas, firmes y frescas. Es recomendable almacenarlas en porciones grandes.
18.- Cuanto menor es la temperatura de conservación, menos se conservan el aroma y la frescura. Si quieres disfrutar de las frutas y verduras durante más tiempo, almacénalas en el compartimiento con una temperatura más alta.
Nunca más desperdiciarás tus frutas y verduras por almacenarlas erróneamente.