No hay nada más reconfortante en los días de frío que una rica taza de chocolate caliente. En la época de invierno es lo que se vende en los café y existe tal variedad que los hay para todos los gustos. Incluso adornan las tazas para que beber la leche sea aún más placentero. Como en la actualidad estamos preocupados de la contaminación del medioambiente, se ha trabajado mucho en la toma de conciencia de las personas para reciclen o prefieran artículo biodegradables.
Hoy queremos mostrarte una exquisita taza de chocolate con crema que cumple con todo lo necesario para no aportar más desechos al Planeta. De hecho es tan delicioso que no quedará nada de ella cuando termines de beberlo, ni plato, ni taza, nada.
Ingredientes y materiales para 4 tazas:
- Rectángulo de acetato o plástico duro pero moldeable
- Plato de café
- 500 gr. de chocolate para cobertura (la cantidad de chocolate puede variar dependiendo del tamaño de tu taza)
- Papel para horno y repostería
- Bolsa de plástico
- Plantilla para dibujar el mango de la taza
Para el relleno:
- 300 gr. de leche
- 100 gr. crema
- 1 cucharadita de vainilla
- 6 yemas de huevo
- 80 gr. azúcar
- 20 gr. de maicena
- 2 cucharaditas de gelatina en polvo
- 260 gr. de chocolate blanco
- 125 ml. de agua
- 600gr. adicionales de crema
Instrucciones:
Bate las yemas de huevo, el azúcar y la maicena hasta obtener una buena mezcla. En otro recipiente, mezcla la gelatina con el agua y deja que repose. En una olla añade la leche, la crema y la vainilla y calienta hasta que comience a hervir. Luego, añade la mezcla de leche poco a poco sobre las yemas sin dejar de revolver. Una vez que todo este bien mezclado, reintroducimos todo en la olla y hervimos a fuego lento hasta que espese. No dejes de revolver. Finalmente, añadimos la gelatina y el chocolate blanco derretido sin dejar de mezclar. Retira del fuego y deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Para la espuma decorativa:
- 375 ml. de leche
- 2 cucharaditas de gelatina en polvo
- 2 cucharaditas de azúcar
- Esencia de vainilla
Instrucciones:
Vierte 250 ml. de leche en un recipiente. Usa el resto de leche para mezclar en una ola la gelatina y el azúcar. Luego calienta hasta que hierva y vierte la mezcla en la leche fría, revuelve muy bien bien y refrigera hasta que comience a adherirse a las paredes del recipiente.
Cómo hacer la taza de chocolate
Derretimos el chocolate de cobertura y preparamos el plato que utilizaremos como molde.
Envolvemos el plato en papel film, estirándolo al máximo para evitar arrugas.Después agregamos el chocolate por todo el fondo. Retiramos lo que sobre y le damos la forma, dejando un pequeño borde. Deja el plato en el refrigerador.
Preparamos la taza usando de molde un recipiente de metal o una lata de refresco. Medimos el perímetro con el acetato o plástico
Colocamos el material en la mesa y lo llenamos de chocolate, puedes utilizar una espátula para que sea más fácil.
Separa el acetato de la mesa y traslada hasta el recipiente que haz forrado con papel de horno o repostería
Pon la capa de chocolate entre ambos papeles y guardala en el congelador
Después vierte el chocolate fundido en una bolsa y dibuja las asas de tus tazas. Esto también lo dejas en el refrigerador. Cuando hayan transcurrido 20 minutos, saca los moldes y retira el film transparente. Coloca sobre un plato de postre.
Remueve el acetato, desliza el recipiente de metal y retira el papel de horno.
Calienta una bandeja de horno y deja sobre ella el cilindro de chocolate.
La base se deshará y podrás pegarla facilmente al plato. Haz el mismo procedimiento con el asa de la taza
Continúa con la preparación de la crema pastelera y la espuma decorativa
Usa una batidora eléctrica para batir la crema hasta obtener una textura cremosa. Repite con la mezcla decorativa usando más potencia para que forme más espuma. Rellena las tazas con la crema y sobre todo ello pones la espuma. Puedes decorar con un poco de cacao en polvo
El siguiente video te servirá de guía para seguir paso a paso la receta y sorprender a todos con estas tazas de chocolate.