Estos Son Los Síntomas Que Podrían Indicar Que Tú O Tus Hijos Son Celíacos

La enfermedad celíaca consiste en la intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y probablemente la avena, y se presenta como una predisposición genética. Se manifiesta como una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado. La celiaquía atrofia las vellosidades del intestino delgado, alternado o disminuyendo la absorción de los nutrientes de los alimentos.

La padecen niños y adultos, y por lo general, gran cantidad de personas la padecen sin saberlo, ya que los síntomas pueden ser leves durante años o interpretarse como señal otras afecciones.

Es importante diagnosticar la celiaquía  para eliminar de la dieta los alimentos que causan intolerancia y recuperar la calidad de vida de una persona sin la enfermedad. Si no te sientes bien y tienes la sospechas de ser celíaco, visita a un médico y coméntale de esta inquietud para que se realicen los exámenes correspondientes, los cuales consisten en análisis de sangre preliminares y una biopsia confirmatoria.

No debes empezar una dieta celíaca mientras no te confirmen el diagnóstico, ya que, para quienes sí toleran estos alimentos, esta dieta puede ser deficiente.

sin-nombre-1

Los síntomas de la celiaquía son en cada etapa de la vida y son los siguientes:

 

Síntomas de la enfermedad celíaca en los niños

sin-nombre-2

Diarrea crónica

La diarrea frecuente es una señal del síndrome de mala absorción. Es importante averiguar sus causas, porque significa que el cuerpo no está obteniendo los nutrientes que necesita.

Vómitos

Si un niño vomita frecuentemente sin motivo alguno, puede ser síntoma de la enfermedad celíaca.

Distensión abdominal
El abdomen está frecuentemente hinchado.

Falta de masa muscular y retraso en el crecimiento
cuando los niños pequeños no suben de peso o no aumentan de estatura, es importante descartar la celiaquía como causa.

Piel y cabello secos
Estos órganos muestran de inmediato la falta de nutrientes y no dan buenas señales de que la salud no anda bien en general.

Alteraciones en el color de los dientes
La celiaquía puede causar alteraciones en el esmalte dental por que produce descalcificación.

Inapetencia, irritabilidad y mal carácter
Las alteraciones en el carácter pueden asociarse a la enfermedad celíaca. Un niño que no se siente bien lo manifiesta de distintas maneras, por ello es importante estar atentos a qué quieren decir con su comportamiento. También hay que observar si el niño no quiere comer. Puede ser que esté demostrando que le están haciendo mal ciertos alimentos.

Síntomas de la enfermedad celíaca en adolescentes

sin-nombre-3

Dolor abdominal y estreñimiento

Igual que los niños, los adolescentes celíacos sienten molestias abdominales frecuentemente. Suelen tener diarrea y en los adolescentes puede manifestarse de esa forma o lo opuesto, como estreñimiento.

Falta de ánimo
El decaimiento, el rechazo a las actividades físicas y el desánimo en general, acompañados de otros de estos síntomas, pueden ser señales de la enfermedad celíaca y de las carencias nutricionales que esta causa.

Retraso puberal
La celiaquía tiene como consecuencias en los adolescentes un desarrollo tardío, el retraso en la menarca y en los ciclos menstruales sin otra posible causa.

Talla pequeña
Ser pequeño no significan que padezcan esta enfermedad, pero muchos celíacos tienen una talla y estatura pequeñas en comparación con sus padres y hermanos.

Boqueras y aftas recurrentes
Un síntoma de la celiaquía es la queilitis angular, es decir, la inflamación en la comisura de los labios conocida normalmente como boquera. También pueden aparecer aftas.

Dolores de cabeza
La carencia de nutrientes, especialmente en esta etapa de crecimiento, puede causar dolores de cabeza frecuentes, asociados a la anemia.

Anemia ferropénica
La mala absorción intestinal provoca anemia y pueden presentarse todos los síntomas de esa condición

Síntomas de la enfermedad celíaca en adultos

sin-nombre-4

Diarreas
Este es un síntoma que puede presentarse en personas de todas las edades.

Problemas en los huesos
La carencia nutricional que se ha mantenido en el tiempo causa que los adultos celíacos sufran de osteoporosis, fracturas y artritis.

Problemas para tener hijos
Las mujeres celíacas pueden sufrir abortos espontáneos e infertilidad, y sus hijos podrían nacer con un bajo peso. Los hombres pueden sufrir infertilidad o impotencia sexual.

Anemia 
En los adultos la celiaquía también causa anemia y otros síntomas asociados a ella, como caída del cabello.

Menopausia precoz

Como ocurre en las mujeres jóvenes, la enfermedad celíaca provoca atraso en el desarrollo, en las mujeres adultas esta puede acelerar la menopausia.

Debilidad generalizada
Esta condición se llama astenia y se caracteriza por un cansancio o agotamiento permanente y generalizado.

Colon irritable
El mal funcionamiento del intestino causa colon irritable y todos sus síntomas y consecuencias.

Otras enfermedades
A largo plazo, los celíacos que reciben un diagnóstico y tratamiento pueden sufrir epilepsia, neuropatías periféricas, depresión y cáncer digestivo.

Podrías ser celíaco y no tener idea.