El atún es un alimento con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. En conserva o al natural, conviene hacerle un hueco en nuestra mesa, incluso cuando seguimos una dieta de adelgazamiento. Entre otras propiedades, el atún es una fuente excepcional de ácidos grasos Omega 3, con beneficios específicos para la mujer, proteínas, vitamina B12, potasio y selenio.
El atún contiene además fósforo y tiene un índice glucémico bajo. Siempre que sea posible, es mejor tomarlo al natural, porque enlatado pierde parte del contenido nutricional (vitaminas y minerales, se mantienen los valores de proteínas). Por ello te recomendamos esta receta que además de ser muy nutritiva, es liviana y super fresca.
Ingredientes:
- hojas de lechuga (7 u 8)
- 200 g de atún en conserva
- dos tomates medianos
- 1 frasco de olivas rellenas
- 12 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 4 huevos duros
- mayonesa
- 1 lata pequeña de anchoas
Estas porciones rinden para 6 u 8 personas.
1. Hay que picar los 2 huevos, la lechuga, el jitomate y las aceitunas. Algo importante es no quitarle las semillas ni el jugo a los jitomates ya que eso le da lo jugoso al pastel.
2. Después hay que poner todo lo que haz picado en un tazón y hay que agregarle el atún (ya escurrido) y mayonesa (al gusto)
3. Para este paso hay que tomar un molde y forrarlo de film de cocina. Hay que dejar el film un poco más largo para después poder cubrir el pastel.
4. Después hay que ir poniendo una capa de rebanadas de pan de molde. Luego añades uniformemente una capa de la mezcla de atún y repites este proceso dependiendo de las capas que quieras. Al terminar, cubre el pastel con el papel film que te sobró y déjalo reposar un rato en el refrigerador.
5. Después de dejar reposar el pastel por una hora, hay que sacarlo y desmoldarlo. Agregas una capa delgada de mayonesa encima del pastel y lo puedes decorar con lo que quieras, en este caso se usó aceitunas, anchoas y huevo rallado.
¿Te apetece probar este rico pastel?