El Zingiber officinale o más conocido como Jengibre, es una de las plantas de la familia de las zingiberáceas, de las cuales su consumo se hace del talle que crece bajo la tierra. Un rizoma horizontal que es muy apreciado por su aroma y picante sabor.
Esta, crece en todos los continentes pero existen más variedades en países como China y en Perú, aunque la sepa más valorada es la que se produce en India, Australia y Jamaica.
El componente que hace que hace que esta raíz sea picante, se llama gingerol y, además de ser un poderoso antioxidante, es analgésico, antiinflamatorio, antialérgico, antimético, antipirético e hipotensivo. Además, es una excelente fuente de antioxidantes, fibra y otros nutrientes.
Otras de sus propiedades, es que ayuda a mejorar la digestión, también a mantener la flora intestinal en buen estado, a fortalecer el sistema inmune, acelera tu metabolismo, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y a reducir las grasas del cuerpo.
También, aumenta la sensación de saciedad gracias a sus efectos reguladores del azúcar en la sangre, ayuda a depurar el organismo, eliminando líquidos retenidos y toxinas.
Todo esto y más, convierten al jengibre en un súper alimento que puede ayudar a mejorar tu salud en general y que sirve para tratar de forma general una serie de enfermedades y sus síntomas.
13 enfermedades y sus síntomas que puedes tratar con jengibre
Gracias a todos estos beneficios, el consumo diario de jengibre, en infusión o como lo prefieras, puede subir tus defensas, mejorar tu metabolismo, y hacerte sentir mucho mejor en general.
En un mes de consumo diario, pueden notarse los beneficios, como la desintoxicación progresiva del cuerpo, un aumento de la energía y un menor riesgo de contraer enfermedades como la gripe.
Además, puedes tomar jengibre puntualmente para tratar estos síntomas y dolencias:
- Sobrepeso: Al consumirlo con frecuencia, en cualquiera de sus formas, puedes combatir el sobrepeso y la obesidad.
- Dolor de garganta y congestión: al tomar jengibre en infusión, puedes aliviar rápidamente la congestión y los síntomas de la sinusitis.
- Dolores musculares: debido a sus propiedades analgésicas, puedes consumir 2 gramos de jengibre (una rodaja) por al menos 11 días, puede ayudarte a evitar o eliminar los dolores que produce el ejercicio, o dolores por algún golpe.
- Indigestión: si ingieres jengibre fresco, unos 5 minutos antes de tus comidas, los jugos gástricos de tu estómago se activarán, lo que facilitará tu digestión. Puedes incluirlo en un jugo o en limonadas. Esto te ayudará, especialmente si es que sufres de indigestión, además, te ayuda a prevenir la aparición de la gastritis y diarrea.
- Debilidad: el jengibre, ayuda a mejorar la asimilación de los nutrientes esenciales, por lo que solo debes incorporarlo frecuentemente en tu alimentación para notar cómo mejora tu metabolismo.
- Náuseas: si consumes un poco de la raíz con un poco de miel, podrás aliviar las náuseas, especialmente las que se producen a comienzos del embarazo.
- Gases y flatulencias: para estos casos, se recomienda masticar un poco de raíz durante unos 5 minutos.
- Calambres: tómalo diariamente como infusión o como prefieras, para prevenirlos.
- Problemas de circulación: consumir diariamente esta raíz, mejora la circulación por lo que previene las enfermedades cardíacas.
- Cáncer: el jengibre, al ser un depurador de organismo ayuda a prevenir el cáncer en algunos órganos, como el col0n, Además, al tener propiedades antiinflamatorias, y antioxidantes, previenen y combaten en cáncer de ovarios.
- Migrañas: recomiendan beberlo como infusión cuando comienzan los síntomas, ya que es un inhibidor de prostaglandinas. Además, debido a sus propiedades, ayuda en casos a prevenir náuseas y vómitos.
- Envejecimiento: la mayoría de los antioxidantes que contiene esta raíz, lo hace un aliado a la hora de prevenir el envejecimiento.
- Estrés: una infusión de jengibre te ayuda a relajarte y combatirlo.
¡Recuerda compartir esta valiosa información!