No hay que negarlo… la mayoría de las personas utilizamos recipientes de plásticos para guardar y transportar elementos en la cocina, debido a la fácil adquisición, su bajo precio y facilidad de uso.
Pero estas conductas no son recomendadas según diversos especialistas del área, como por ejemplo la destacada María Jesus Díaz, ingeniera en alimentos que nos cuenta que:
“La gente suele pensar que al guardar los alimentos en un tupper (recipiente de plástico) se van a conservar de la misma forma. Eso es mentira, porque en un recipiente plástico hay migración del mismo componente al alimento y puede ser perjudicial para las personas”, señala.
Conoce cuales son los alimentos que jamás debes guardar en recipientes de plásticos
Huevo crudo y carnes previamente procesadas: Evita siempre guardar preparaciones que contengan huevo en recipientes de plásticos. Cómo huevos crudos, mayonesa o tortillas que contengan huevo, ya que corres el riesgo de enfermar de salmonelosis o ecoli.
En el caso de la carne también es preferible guardarlo en recipientes de vidrio, ya que se le van sus propiedades y pierden textura.
Sopas y guisos: La única opción recomendable es guardarlo en botes de plástico sólo cuando estás preparaciones estén frías. Ya que el vapor con el plástico, altera la textura de la comida.
Leche y derivados lácteos: Hay que entender que no sólo la leche o las sopas no son recomendable guardarlas en botes de plástico, sino que ninguna preparación liquida. Ya que las diferencias de temperatura pueden enfermarte.
Ensaladas aliñadas: Para las verduras tampoco es recomendable guardarlas en botes de plástico, pero es aún peor si estás están condimentadas. Una buena opción es aliñarlas momentos antes de consumir.
Café, té o infusiones: “El café no es recomendable guardarlo en un bote de plástico porque es un producto instantáneo. El polvo al estar en contacto con la temperatura del refrigerador puede generar humedad y producir bacterias”, explica la especialista María Jesus Díaz.
Quesos, jamón o embutidos: Lo recomendable es que estos alimentos no sobrepasen los 3 días dentro de un bote de plástico, ya que generan transpiración (esas típicas gotitas que vemos dentro de los recipientes), facilitando el crecimiento de hongos.
Lo más recomendable es buscar otras alternativas.
“Yo recomendaría recipientes de vidrio para guardar carne, porque hay menos migración de materiales del recipiente”, indica la especialista María Jesús Díaz.
Ayúdanos a difundir
comparte con tus amigos