Cultiva Papas En Tu Casa

Sabemos que la mayoría de las veces , las papas se cultivan en la tierra, y la creencia establece que se necesita mucho espacio para hacerlo; sin embargo, eso no es completamente cierto. Ahora te presentamos una técnica muy fácil para cultivar papas en contenedores que puedes mantener incluso en tu balcón. Te aseguro que resultará.
Esto no es sólo la utilidad de cultivar papas en el barril, si no que también se reduce la cantidad de maleza y la exposición a plagas y hongos, ni siquiera hay que arriesgarse al maltrato de las papas nuevas cavando con pala para sacarlas de la tierra, sólo se retiran desde la punta del contenedor.
Tenemos que aprender que contenedor de jardinería no es sólo para los jardineros urbanos inteligentes y gente con poco espacio para cultivar,  también puede servir para quienes desean maximizar su rendimiento en un ambiente controlado.

 

 4 pasos para cultivar papas

1-1

 

1. Busca y prepara un recipiente

2-2

 

El primer paso es encontrar un contenedor de madera, como un cubo de basura de casi 200 litros o un barril de whisky. Lo ideal, quizás es armarlo con maderas recicladas, porque así le das la capacidad que tú desees o comprar barriles  de alimentos usados. Incluso existen los plantadores para papas comercialmente disponibles.

Cualquier contenedor alto de un metro funcionará, pero se debe seleccionar uno que ya tenga agujeros, o que sea adecuado para perforarle los agujeros. Después de eso, se limpia el contenedor con una cloro bien diluido en agua.

El drenaje es realmente crucial para el cultivo de papas por lo que habrá que cortar o perforar una serie de grandes agujeros que permitan drenar la parte inferior del contenedor. Existe la alternativa de cortar la parte inferior por completo y poner el contenedor en una superficie que pueda drenar bien en el jardín.

 

2. Busca el tipo de papa que quieras y plántala

3-3

 

Las papas para siembra generalmente se pueden encontrar en los viveros a principios de la temporada de crecimiento, éstas sólo se deberían comprar una vez.

Antes de comenzar con la plantación, hay que ponerlas en una caja de huevos, la parte que tiene más brotes hacia arriba y ubicarlas en una habitación con luz solar directa al brote. Podrías lograr el mismo resultado si pones  los tubérculos en una bolsa de papel abierta.

Rellena el fondo del contenedor con aproximadamente 15 cms de mezcla de siembra suelta y compost.

Usa una mezcla de siembra con una enmienda de suelo, como la turba de musgo. Ya que este producto es a base de cáscaras de coco reutilizadas, se evitará que el suelo se vuelva demasiado compacto y ayudará a conservar la humedad en las raíces.

Para el siguiente paso se puede utilizar toda la papa, pero es recomendable cortar las papas en cubos de 2 a 5 cms para la siembra. Posteriormente, añade unas pocas papas de siembra en la capa de suelo, asegurándote de dejar suficiente espacio entre cada cubo.
Luego tapa las papas con otros 15 cms de suelo y mezcla compost y agua para humedecerlo.

Mantén el suelo húmedo en todo momento, pero cuidado con excederse en el agua.

4-4

 

Cuando las plantas tienen de 15 a 20 cms de hojas, se debe adicionar otra capa de la mezcla de suelo-abono que tape alrededor de la mitad a tres cuartas partes de los tallos visibles.

Repite el proceso de permitir que los brotes crezcan y luego cubrirlos y humedecer el suelo ya que las plantas crecen hacia la parte superior del contenedor.

4. Cosecha las papas

5-5

 

Cuenta 10 semanas o hasta que las plantas florezcan y empiecen a tener un color amarillo. Las  papas deben estar listas para sacarlas.

Cuidadosamente, escarba con las manos hacia abajo para encontrar la capa de más arriba. Después de  que estés seguro, da vuelta el barril sobre una lona o plástico y ya tienes tus papas completamente orgánicas y caseras.

 

¿Ya tienes en mente dónde pondrás tu cultivo de papas?