Cuando pensamos en pan casero, nos imaginamos una masa hecha solo con harina y sal, caliente y listo para untarle un poco de mantequilla. Este alimento ha sido preparado por siglos y se ha convertido en el acompañante básico de las comidas de Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía; por que es económico y fácil de preparar y es muy versátil en términos de ingredientes que quieras utilizar.
Ingredientes
- 500 grs de harina
- 1/2 cucharada de levadura seca
- 1/2 cucharada de sal
- 1/2 cucharada de azúcar
- 325 ml de agua a temperatura ambiente
- 1/2 cucharada de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1/3 taza de perejil picado
- 1/3 taza de albahaca picada
- 1/4 taza de romero picado
- 1 cucharada de mantequilla
- 200 grs de queso rallado
Preparación
1. En un recipiente, mezcla la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Agrega la mitad del agua y mezcla todo muy bien. Añade el agua poco a poco, a medida que mezclas hasta conseguir una bola de masa que puedas dejar sobre una superficie limpia y enharinada para amasar. Tal vez te haga falta un poco más de harina si queda muy pegajosa. Amasa hasta que la bola tenga una textura elástica y suave; o hasta que, al hundir en ella un dedo, la marca se vea lisa.
2. Cubre la masa con un paño de cocina y déjala en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
3. Cuando la masa haya aumentado su tamaño, córtala por la mitad. Estira cada mitad para formar un rectángulo y recorta con un cuchillo los bordes para que quede parejo.
4. Cubre la parte superior de cada rectángulo con la mantequilla y agrega por encima un poco de ajo y las hierbas mezcladas. También es hora de añadir el queso.
5. Corta cada rectángulo en tiras del ancho del molde que utilizarás para hornearlo y luego cortarlas verticalmente nuevamente.
6. Engrasa el molde y apila los cuadrados uno sobre el otro en el molde, como se ve en las fotografías. Recubre y deja que repose por media hora.
7. Hornea por una hora aproximadamente, hasta que el pan esté dorado y, al pincharlo con un palillo, este salga seco.
Con solo ver la foto del resultado final me dio hambre.