Los plátanos son un alimento muy versátil, podemos comerlos al natural, hechos puré, fritos, horneados, en queques etc. esta fruta nos aporta una gran cantidad de potasio, entre otros minerales y vitaminas. Su característico sabor es el responsable de que sean los protagonistas de un sin número de postres y comidas.
Si consumes plátanos todas las semanas, seguro que conoces unas finas hebras que se quedan pegadas a la fruta a la hora de pelarlas. Mucha gente se las come, otros las retiran y hay quienes incluso dicen que producen efectos alucinógenos al fumarlas. Lo que es totalmente falso, pero de verdad queremos saber cuáles son sus beneficios o daños.
Para comenzar y seguro que ya están adivinando, comer estas hebras no tiene absolutamente no provoca ningún daño, sino totalmente lo contrario. Estas finas hebras se llaman en realidad paquetes de floema y son las encargadas de distribuir todos los nutrientes necesarios para que se forme el plátano.
Nicholas D. Gillit, doctor en química del Instituto de Nutrición Dole en Carolina del Norte dio una entrevista con respecto a los paquetes de floema y sus efectos a nivel nutricional. Según explica el doctor, la composición de los floemas y del resto del plátano en sí es distinta debido a que tienen distintas funciones. Estas hebras tienen más cantidad de fibra por lo que son incluso mucho más beneficiosas para nuestro organismo. Las hebras son tan pequeñas, que su cantidad es insignificante en relación con el resto de la fruta. Del mismo modo, que su composición sea distinta apenas afecta a los valores nutricionales del plátano. Es más, podríamos incluso comernos la cáscara del plátano y no nos causaría ningún daño.
Al doctor también se le preguntó sobre la posibilidad de crear plátanos sin estas hebras. Según el Dr D. Gillit técnicamente se podrían cultivar, pero en su opinión no tendría ningún sentido.
Si aportan fibra, entonces no hay que quitarlas, ¿no? Eso hemos aprendido. Comparte este interesante artículo.