El norovirus es altamente contagioso y se considera la principal causa de gatroenteritis no bacteriana en todo el mundo. Es además un microorganismo fuerte, pues puede sobrevivir fuera del cuerpo durante vario días y resistiendo temperaturas extremas.
Los síntomas no suelen aparecer antes de 12 a 48 horas luego de contraer el virus, pero puedes contagiarlo antes de que éstos se manifiesten. Podemos contraer este virus más de una vez en la vida.
Algunos síntomas de la infección por norovirus son:
- náuseas y vómitos
- heces acuosas o sueltas
- calambres abdominales y dolor
- fiebre y escalofríos
- debilidad
- dolor de cabeza
- dolor muscular
Junto con ellos, la deshidratación también es común, siendo especialmente peligrosa para personas con sistema inmune debilitado, niños pequeños y adultos mayores.
En personas sanas, los síntomas suelen desaparecer en unos tres días, por sí mismos. Pero aún pueden contagiar el virus por lo menos durante 2 semanas después de que hayan desaparecido sus síntomas.
Mientras te encuentres enfermo, mantente hidratado y continúa con tu dieta cuando vuelva el apetito: privilegia la sopa, fideos sencillos, pasta, arroz, galletas, patatas, fruta fresca, pan, yogur, proteínas magras y verduras cocidas.
Generalmente las personas se infectan luego de comer alimentos contaminados, o tocar superficies y objetos que tengan el virus, y luego llevarse la mano a la boca. También es posible que te haya contagiado una persona infectada.
Puedes prevenir la infección por novovirus implementando medidas como las siguientes:
- lavarse bien las manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño, cambiar un pañal y antes de cocinar
- lavar bien frutas y verduras, especialmente antes de consumirlas crudas
- evitar los mariscos crudos
- no comer alimentos preparados por alguien que está enfermo de norovirus y abstenerse de cocinar si estás infectado
- limpiar las superficies contaminadas con cloro
Si tienes infección por novovirus, debes permanecer en casa durante todo el tiempo que estés enfermo y al menos 2 días más después de que te sientas mejor. Es recomendable abstenerse de viajar hasta que los síntomas desaparezcan. Los niños enfermos deben quedarse en casa, igualmente.