El tomate, tanto crudo como procesado es ideal como adorno para cualquier plato, con sus rojos vibrantes y su delicioso sabor. Esta fruta, la que por lo general comemos como verdura, solo tiene 10 calorías por cada gramo esto debido a que la mayor parte de su peso es agua.
Esta fruta, contiene altos contenidos de vitamina C y licopeno, que son antioxidantes que hacen que este alimento se convierta en un excelente protector par diferentes funciones del cuerpo humano. Si quieres saber sobre los demás beneficios del tomate, sigue leyendo la siguiente nota.
1. Ayuda a mejorar la vista
Toda la vitamina A, que contiene el tomate, ayuda a mejorar una visión de una manera natural y especialmente la visión nocturna. Además, previene la degeneración macular, que es un trastorno ocular, que se asocia al envejecimiento, y que no permite que leas bien o que aprecies detalles pequeños.
2.Protege tu piel
El tomate, debido a su composición, es un poderoso astringente natural. Por eso, se usa para tratar las pieles grasas y los problemas que esto puede conllevar. Aplicarlo de manera tópica en el rostro, puede ayudarte a combatir y eliminar espinillas y granos.
Además, consumir esta fruta a diario, también protege tu piel contra el envejecimiento y contra las erupciones ocasionadas por los rayos UV.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Manchester y Newcastle, si agregas 5 cucharadas diarias de tomate a tu dieta, llegas a conseguir un 33% más de protección contra las quemaduras del sol.
3. Es una gran fuente de antioxidantes
La vitamina C y el Licopeno, son dos potentes antioxidantes y estos dos, se encuentran en grandes cantidades en los tomates. Esto es muy importante, pues como nuestro cuerpo no produce vitamina C por su cuenta, es muy importante que nosotros mismos la incorporemos a nuestra dieta, pues así fortalecemos el sistema inmunológico, logrando que nuestro cuerpo sea más resistente.
Un solo tomate, puede aportar el 40% de las vitaminas C que ser recomiendan para ingerir al día.
Por su parte, al licopeno se le atribuye la capacidad de luchar contra los radicales libres, los que son responsables del envejecimiento celular. Es por esto mismo, que algunos científicos afirman que es un alimento muy eficaz a la hora de prevenir el cáncer.
4. Protege el corazón
El licopeno, no solo ayuda a prevenir el cáncer si no que también es efectivo a la hora de ayudar a la prevención de enfermedades cardíacas. Además, un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, donde afirman que el tomate es capaz de reducir considerablemente el colesterol total y el “malo” (LDL), en la sangre.
Estas frutas, al ser altas en potasio, también ayuda a reducir la presión arterial alta. Con solo una taza de tomate tienes el 11,4% de la cantidad de potasio que se recomienda para consumir a diario.
5. Ayuda a mantener la salud del tracto digestivo
El tomate cuenta con mucha fibra en su composición, por lo que ayuda a regular el funcionamiento de los intestino, y previene el estreñimiento. Así mismo, comer constantemente esta fruta puede reducir el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.
6. Actúa comodiurético
Debido a sus altos contenidos de potasio, y sus bajas cantidades de sodio, es que esta fruta se considera como un excelente diurético, por lo que es perfecto para eliminar líquidos y toxinas.
3 ideas para incorporarlo en tu dieta
1. Mermelada de tomantes
2. Kétchup casero, económico y más saludable
3. Para la retención de líquido combina tomate y pepino