Los 5 Alimentos Más Antiguos Del Mundo Descubiertos Por Arqueólogos

Si de verdad crees que la comida tiene fecha de expiración, podrías equivocarte con estos particulares alimentos que fueron encontrados luego de cientos, quizás miles, de años de estar almacenados en lugares donde se realizaron diferentes excavaciones arqueológicas.

Ya no podrás pensar que la capacidad de almacenamiento de antaño era precaria, porque acá te mostramos los alimentos más antiguos del mundo y ¡Vaya que sí sabían sobre preservar alimentos!

 

1. Antiguo vino romano

1

Los romanos son una espléndida civilización que se dedicó durante siglos a la construcción de todo tipo de cosas: desde carreteras hasta el ya conocido sistema de agua que aún utilizamos.  Dentro de todos los países que comenzaron investigaciones sobre los romanos, se encuentra Alemania, cuyo grupo de arqueólogos en una de sus excavaciones, se encontró con unas botellas de vino dentro de dos sarcófagos que calcularon tendrían al rededor de 1600 años.  Como es de esperarse, el alcohol, luego de tanto tiempo se evaporó pero la botella continúa intacta.

 

2. Pan británico quemado

2

Esto es verdaderamente increíble, pero en diversas excavaciones encontraron trocitos de pan quemado que pensaron erradamente eran carbón vegetal. La data de los trocitos de pan se estima en unos 5500 años y se ubican en Oxfordshire, Inglaterra. Según los científicos, estos restos podrían pertenecer a los primeros colonos que llegaron al continente europeo, quienes adoptaron la agricultura como una forma de vida.

 

3. Sopa de hueso

3

En una zona cerca de Xian, un grupo de obreros chinos se encontraba en plena faena cuando se toparon con un gran hallazgo: Una sopa de hueso dentro de una olla de bronce de  aproximadamente 2400 años de antigüedad. Lo realmente asombroso de este hallazgo es que aún se mantenía en estado semi líquido y contenía restos óseos , los arqueólogos no podían más de felicidad.

 

4. Barril con mantequilla

La forma de preservar alimentos hace 3000 años en Irlanda no era otra que ponerlos en ollas de barro dentro de pantanos.  Se presume que lo hacían por las bajas temperaturas de éstos.  Recientemente, unos investigadores encontraron un barril de 35 kilos de mantequilla. Es un hecho que la mantequilla ya no estaba cremosa, pero el resto está en perfecto estado de conservación, lo que es en extremo asombroso, porque después de tantos años ya debiese haber desaparecido.

 

5. Fideos

4

Este gran descubrimiento entregó la verdad sobre el origen de los fideos: son de Oriente, ya que encontraron en el Río Lajia en China fideos de más de 4000 años de antigüedad. Los científicos estiman que son fideos que quedaron luego de un gran terremoto en la zona del Río Amarillo y que se conservaron en perfectas condiciones, sólo por motivos naturales.

Nunca dejamos de sorprendernos de nuestros antepasados y es por eso que los arqueólogos y científicos están convencidos de que seguro seguirán encontrando en otras excavaciones nuevas pruebas de que la alimentación humana tiene miles de años y que ya en ese tiempo manejaban técnicas de preservación avanzadas.

 

¿Pensabas que nuestros antepasados eran tan previsores?