Esta es una receta que une el cine y la gastronomía, el glamour y el sabor, los flashes y lo sencillo. Y es que es una receta casera y tradicional que ha cocinado la genial actriz italiana Sophia Loren (que nació en Roma en septiembre de 1934).
La intérprete se hizo conocida en cintas como “Matrimonio a la italiana” o “Una jornada particular”, en las que encarnaba a mujeres fuertes, auténticas y admirables en las que nos podíamos reflejar o que podíamos admirar. En 1961, la diva italiana ganó un Oscar como mejor actriz y en 1991 le fue entregado otro en honor a su carrera.
En España, incluso, protagonizó la campaña publicitaria de una marca de pastas.
Y ese es el plato que te enseñaremos a preparar, hecho al estilo de la misma Sophia Loren.
Ingredientes (para 4 personas)
-
300 g de Pasta larga (espaguetis, bucatini o similar)
-
Para la salsa: 8 cucharadas de aceite de oliva, 100 gramos de tocino o panceta, 1 cebolla, 1 guindilla o chile, 5 tomates maduros, 6 hojas grandes de albahaca, sal y queso parmesano.
Preparación
Loren aprendió a cocinar junto a su abuela en el período de la Segunda Guerra Mundial. Por ésto, su cocina es muy sencilla y con elementos que están al alcance de la mano en cualquier cocina.
Prepara la salsa primero y, cuando esté casi lista, pon a cocer los espaquetis para que queden al dente.
Haz la salsa picando la cebolla en trocitos muy pequeños, que doraremos en aceite de oliva. Cuando tomen color, añadiremos la panceta o el tocino cortado en trozos pequeños, revolviendo hasta conseguir que quede dorado y crujiente.
Luego agregamos el chile o la guindilla picadas, el tomate y las hojas de albahaca, dejando que se cocinen hasta que los sabores se integren. Serán necesarios unos 15 minutos para que la salsa reduzca y espese un poco.
Mientras, ponemos a cocer la pasta en agua con sal. Una vez que esté al dente, la colocamos sobre la salsa y mezclamos para que tome su sabor.
Servimos inmediatamente, para que se pueda comer antes de que los tallarines se recuezan. Se puede agregar queso parmesano y pimienta negra a gusto.
Como es una comida mediterránica sencilla, se puede servir con una entrada de verduras y seguir con un postre no muy elaborado.
¿Te gustó? ¡Compártelo!