Inmunoterapia Oral: Tratamiento Para Las Alergias Alimentarias

Hoy trataremos un tema al que no siemore se le da la importancia necesaria: Las alergias alimentarias. Éstas son parte de la vida y la rutina de muchos niños y de sus familias. Este tema es mucho más común de lo que se piensa, así lo demostró un artículo del Haffington Post Español, pues sólo en España, un 5% de la población padece de esta condición. Lo que lleva a la conclusión que de los 406.556 niños nacidos en 2016 en ese país, por ejemplo, unos 5.000 son alérgicos al huevo, mientras que otros  3.000 lo son a la leche, los dos alimentos que más alergias provocan y sus consecuencias van desde pequeñas ronchas en la piel, picazón o hasta un shock anafiláctico.

1

 

En España, al igual que en todo el mundo, este tipo de patologías se ha transformado en un problema de salud pública, pero en ese país en particular la situación ha propiciado la creación de la primera Guía Mundial sobre la Inmunoterapia Oral. Este tratamiento consiste en la exposición o ingesta, de manera gradual, bajo supervisión médica, de aquellos alimentos a los que las personas son alérgicas.

2

 

El doctor Antonio Martorell, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital General universitario de Valencia y coordinador de la guía a Huffington Post Español dice “Este trabajo constituye una gran esperanza para curar las alergias alimentarias, pues se pretende que la Inmunoterapia Oral sea una alternativa a la dieta de evitación de leche o huevo seguida hasta el momento”.

Hasta el año 2001, el único tratamiento disponible en era la eliminación del alérgeno, sin embargo, en muchos casos los alimentos muchas veces están presentes en los procesos de fabricación de otros productos y se consumen sin que nadie lo note.

3

 

Un ejemplo de esta situación, sería que los embutidos contienen trazas de leche o también algunas pastas tienen huevo, o cáscaras de éste. Por tanto, el simple hecho de evitarlo no es suficiente y en este sentido este tratamiento significa un aporte y un avance.

4

 

“Esta guía define las normas para la inclusión de los pacientes a este tratamiento y apunta las recomendaciones para personalizarlo según la gravedad y las expectativas”, afirma la doctora Rosa García, del Hospital Universitario de Ciudad Real.

 

¡Comenta y comparte este artículo!