La horchata es una bebida típica de Valencia, España que se prepara a partir de chufas machacadas, agua y azúcar.
La chufa es un tubérculo pequeño que tiene forma de nudo, muy parecido a las avellanas. Algunas culturas lo usaban como bebida medicinal por sus grandes beneficios digestivos, desintoxicantes y energéticos.
Actualmente, un estudio químico-nutricional realizado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Química y Tecnología de Praga, el Food & Health Lab y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, han señalado que la horchata natural posee un alto contenido de arginina, un vasodilatador con efecto afrodisíaco, y fosfolípidos (más que la soya), que pueden ayudar a reducir el colesterol malo, prevenir las enfermedades cardiovasculares, las úlceras de estómago y la diabetes tipo 2.
Horchata Natural
Tiene un gran contenido de almidón, por lo que es astringente y funciona como fibra soluble en el colon; favorece la acción de los probióticos y mejora la digestión. También, contiene antioxidantes naturales, beneficiando a nivel inmunológico.
Ayuda a evitar gases, flatulencias y diarreas. No contiene lactosa, fructosa ni colesterol. Sí contiene ácido oleico, similar a los del aceite de oliva y algunos frutos secos.
Al estar hecha en base a chufa contiene grasas saludables; pero su desventaja es que tiene mucho azúcar.
Horchata Industrial
Este tipo de horchata pasa por un tratamiento que alarga su durabilidad y elimina gran parte de las propiedades nutricionales. La que se prepara de forma artesanal tiene mejor sabor, no tiene conservantes y su contenido de minerales, ácido oleico y aminoácidos es mayor.
Además de acuerdo a un estudio cofinanciado por la Generalitat Valenciana y la empresa Món Orxata, se detectó por primera vez fosfolípidos en la bebida vegetal, pero no en la industrial.
La horchata puede consumirse fría o bien usarse para preparar comidas o postres. También se le puede añadir aromas y frutas.
Si quieres prepararla en casa el procedimiento es realmente muy sencillo, solo debes pesar las chufas, lavarlas, triturarlas con agua, prensar y batir hasta lograr una mezcla homogénea, endulzar y enfriar.
Este video te enseñará a prepararlo tú mismo en casa:
¿Qué te parece esta bebida?
Compártelo.