Esta receta es de esas que haces una vez y nunca más las dejas de hacer, porque resultan todo un éxito y son muy fáciles de hacer. Prepárate para disfrutar de un bizcochuelo delicioso y muy esponjoso, ideal para toda ocasión.
Antes de empezar la preparación, ten claro que los huevos y la leche deben estar a temperatura ambiente. Los huevos siempre deberías guardarlos a esta temperatura, al igual que las cajas de leche que no están abiertas, pero si guardas tus cajas de leche en el refrigerador sácala unas horas antes para que no estén frías.
También necesitarás una batidora eléctrica (y ganas de batir por más de 10 minutos).
Junto con todo, necesitarás un molde de 28 centímetros de alto o de 26 centímetros de ancho por 12 de alto.
Ingredientes
- 6 huevos
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina leudante (la que lleva levadura química o polvos de hornear incluidos)
- 1 cucharada sopera de esencia de vainilla o 1 cucharada de té de extracto de vainilla
- 70 centímetros cúbicos de leche a temperatura ambiente (ni fría ni tibia)
- Rocío vegetal o aceite en spray
- Harina para la base
Preparación
Luego de pesar los ingredientes y tenerlos todos en la mesa, rocíamos nuestro molde con rocío vegetal o aceite en spray. Espolvoreamos la base con harina.
Cernimos la harina y la reservamos.
En un bol grande, ponemos los huevos a temperatura ambiente. Añadimos el azúcar y comenzamos a batir a máxima potencia (si tienen batidora de mano, ladeen el bol para que entre más aire). Muevan bastante la batidora y, si tienen una batidora planetaria, bajen lo que quede en los bordes si sube demasiado.
Batan hasta que, cuando detengan la batidora y la eleven, lo que caiga escriba y quede por unos segundos.
Prendemos el horno y lo dejamos calentando a 160° C.
Agregamos la esencia y la leche, y batimos unos minutos más hasta recobrar casi el punto letra descrito anteriormente (al elevar la batidora debe caer y lo que cae debe seguir visible). Si no lo logran, pero batieron más de 3 minutos, es suficiente.
Usando el cernidor, incorporamos una tercera parte de la harina, y con el batidor de mano (o 2 tenedores enfrentados) hacemos movimientos envolventes desde abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. Hazlo muy suave, hasta que todos los elementos se integren.
Ponemos otra parte de harina y hacemos lo mismo. Luego, repetimos con la última parte de la harina.
Vertemos la mezcla en el horno muy despacio y lo llevamos todo al horno con el calor de abajo y de arriba por 20 minutos. Luego, apagamos el calor de arriba y lo dejamos sólo con el calor de abajo por otros 20 minutos.
Si usan horno a gas con calor de abajo solamente, pongan entre mínimo y medio el horno y dejen la mezcla en el estante del medio por 40 minutos. Pinchen sólo cuando haya transcurrido este tiempo, para chequear que esté listo.
Si el cuchillo o la brocheta con que hayan testeado sale limpio, entonces está listo.
Desmolden en caliente sobre la rejilla y dejen enfriar.
Dura varios días fresco y es excelente para rellenar y cubrir en tortas.
[Via]
¿Te gustó? ¡Compártelo!