Una receta con la que de seguro brillarás ante tus invitados, es con esta hamburguesa de ciervo. Puedes prepararla para reuniones, celebraciones o hasta para cenas. Lo mejor de todo, es que este tipo de carne es barata y tiene un sabor que te garantiza que todos quedarán deslumbrados por el sabor.
La carne de ciervo de criadero, no la del venado o ciervo de caza, es una carne roja muy saludable, a penas contiene niveles de colesterol o grasas y tiene un sabor muy similar al de la ternera. Además, es tan tierna que se usa para tartar o para el carpaccio.
Para estas hamburguesas, el corte ideal es el de ragú, de la parte de la pierna y, no olvides pedir que la muelan para que se puedan hacer hamburguesas. En cuanto al aliño, en esta ocasión la prepararemos con una salsa española de ketchup o mostaza, que ayudan a que la carne tome un delicioso sabor.
Necesitarás (para 2 personas)
Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil
Para las hamburguesas:
- 350 grs. de carne de ciervo molida
- 100 grs. de panceta picada
- Sal y pimienta
- Lechuga
- Tomate
Para la salsa española:
- Caldo de carne
- 25 grs. de mantequilla
- 15 grs. de harina
Preparación
Para preparar estas hamburguesas caseras, la carne de ciervo de crianza tiene apenas un poco de grasa, por lo que es recomendable añadir un poco de panceta o tocino picado y mezclarlo muy bien.
Agrega la sal y la pimienta a gusto, para formar las hamburguesas, luego deja que reposen por 10 minutos para que compacten de forma natural, sin prensar.
Durante la espera, dora los panecillos para que estén tibios y blandos a la hora de servir. Y aprovecha de comenzar a preparar la sala, donde lo primero es usar un potente caldo de carne.
En un sartén, mezcla la harina y la mantequilla, y tuesta hasta hacer un roux oscuro. Agrega el caldo carne y remueve como si estuvieras preparando una salsa bechamel. Cuando espese, añade unas gotas de vino, para acentuar el sabor.
Monta las hamburguesas de ciervo, poniendo una cucharada de salsa en el panecillo de abajo y sobre ella, sirve la lechuga, el tomate y luego la hamburguesa, previamente marcada en la parrilla a gusto, pero preferiblemente, no sobre cocinada, para que su sabor y textura resalten. Encima, sirve 1 o 2 cucharadas de salsa española y sirve inmediatamente.
Degustación
La carne de ciervo es tan tierna y rica, que te quedarán ganas de comer una y otra más. Te recomiendo servirlas con una guarnición de papas fritas caseras y espolvoréalas con un toque de pimienta, para conseguir un plato que de seguro, será inolvidable.
¡Comparte esta deliciosa receta!