Existen muchos cereales en el mercado que podemos utilizar en la cocina; sin embargo, los más consumidos por las personas contienen gluten y no son aptos para celíacos. Como respuesta a lo anterior, queremos enseñarte alternativas aptas para quienes sufren de celiaquía, señalando los cereales más sanos para incorporar a su dieta.
Los cereales más sanos para las comidas del celíaco son los siguientes:
Arroz, la mejor alternativa para celíacos
El arroz, integral o blanco, es ideal para reemplazar cereales que contienen gluten. Todas sus variedades son ricas en potasio, magnesio y fósforo. También son una excelente fuente de vitaminas del complejo B que protegen el sistema nervioso y muscular.
Se puede utilizar el arroz o sus derivados, como la harina de arroz o los fideos de arroz que pueden sustituir a una pasta de trigo. Si bien el arroz es un alimento sin gluten, se recomienda asegurarse de que se trata de un alimento “sin TACC”, es decir, sin proteínas tóxicas para los celíacos.
Con el arroz se pueden elaborar elaborar una guarnición con verduras o un plato de arroz con sepia y guisantes, hasta una ensalada de lentejas, arroz y verduras.
Los fideos de arroz pueden ser preparados con salteados con cerdo y verduras o acompañados de un wok de ternera y pimientos.
Quinoa, un cereal saludable
La quinoa es un alimento milenario que recientemente ha vuelto a ser la estrella en la cocina a nivel mundial. Se trata de un falso cereal que combina propiedades de cereales y de legumbres, es muy rico en fibra y en proteínas vegetales, y también, ofrece un contenido de grasas sanas y valiosos minerales así como vitaminas para el organismo.
Puede reemplazar a la avena, el trigo bulgur o incluso, el arroz, y puede consumirse en preparaciones frías y calientes, así como en platos dulces o salados.
Con quinoa puedes preparar una ensalada mediterránea con pollo o una sopa de quinoa y almejas.También es posible elaborar quinoa con leche para preparar un porridge sin gluten.
Maíz, un cereal versátil y nutritivo
El maíz y sus derivados son una excelente alternativa para reemplazar los cereales con gluten como el trigo, la avena, la cebada o el centeno.
El almidón de maíz, la fécula de maíz o la harina de maíz, son excelentes fuentes de hidratos de carbono complejos y fibra, también nos proporcionan vitaminas del complejo B y son alimentos ricos en carotenos y vitamina A que tienen una función antioxidante.
La fécula y el almidón de maíz se pueden usar en pastelería o como espesante de diferentes salsas y con harina de maíz podemos elaborar bizcochos, como por ejemplo, de harina de maíz y aceite de oliva, o de plátano y albaricoques.
Mijo, una alternativa sin gluten
El mijo, que siempre consumimos como semilla, también es una buena opción para reemplazar cereales con gluten. Puede usarse de igual forma que la quinoa en diversas preparaciones.
Es un cereal con un alto contenido en fibra y grasas buenas que protegen el corazón, además, es rico en hierro, magnesio, potasio y aporta un poco de vitamina E que es conocida por su función antioxidante.
Como todos los cereales, también ofrece vitaminas del complejo B, necesarias para que el organismo funciones apropiadamente.
Con estas alternativas que constituyen los cereales más sanos y libres de gluten puedes preparar platos nutritivos, deliciosos y aptos para celíacos y sin extrañar los alimentos más populares a base de trigo, como lo son la avena, cebada y centeno.
¿Sabías que los celíacos podían comer estos cereales?