Es mundialmente conocido. El aceite de palma se obtiene de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis).
Muchos ya saben, gracias a las redes sociales, que puede ser nocivo para el ambiente y para el ser humano, según lo indican numerosos estudios.
Hay organizaciones como Greenpeace que en los últimos años han venido denunciado los efectos nocivos de este elemento y que, incluso, sería el culpable de los incendios en Indonesia. Todo esto debido a décadas de destrucción masiva de los bosques y turberas.
Salva la Selva, por otro lado, asegura que este aceite contiene glicidol y otros ácidos grasos perjudiciales para la salud.
¿Dónde se usa el aceite de palma?
Principalmente en:
- Pastelería industrial
- Golosinas
- Crema de avellana
- Margarina
- Muesli o granola
- Helados
- Alimentos prefabricados
Lo importante es saber qué marcas la incorporan en sus alimentos. Algunas incluso están retirando progresivamente el aceite de palma de sus productos. Pero todavía queda mucho por hacer.
Existen empresas que ni siquiera lo indican correctamente en sus etiquetas y lo colocan bajo el nombre de “aceites vegetales”.
Según estimación hechas en países europeos, una persona consume cerca de 60kg/año de aceite de palma. Considerando ese dato, el Parlamento Europeo aprobó un informe donde se señala la relación que existe entre las plantaciones de palma y la grave deforestación que sufren los países donde se cultiva. De esta forma, se unen a la causa de Greenpeace y otras organizaciones que han estado denunciado este hecho en los últimos años
Comparte esta importante información.