Contar con tu propia huerta en casa se permite ahorrar en alimentos, y cosechar verduras con la seguridad de que no contienen pesticidas. Si recién estás comenzando tu huerta o estás pensando en hacerlo, tal vez necesites un poco de orientación.
Existen ciertas reglas básicas, que parecen ser obvias pero que muchas veces no tomamos en cuenta y terminamos con nuestra primera plantación totalmente arruinada. Para que eso no te ocurra, te enseñaremos los alimentos que pueden ser sembrados en marzo, entregándote algunas importantes recomendaciones.
Qué sembrar en marzo en el Hemisferio Norte
Los que viven en el Hemisferio Norte deben tener en cuenta que para comenzar un huerto en primavera, hay que ser precavidos, ya que a pesar del buen tiempo, puede sorprendernos una que otra helada.
Recomendaciones:
En las semanas de más calor puede aumentarse la frecuencia del riego, haciendo entre 7 y 14 riegos a la semana.
Sobre todo en las zonas interiores, los invernaderos todavía resultan imprescindibles para mantener semilleros y cultivos a salvo de las heladas, pero en los días soleados hay que ventilarlos para evitar que se generen temperaturas demasiado altas.
Por otro lado, cuando las condiciones son tan inestables la planta se puede debilitar, siendo blanco fácil de plagas y enfermedades. Para evitar este tipo de problemas y los que puedan aparecer en un futuro, podemos ayudar a nuestras plantas incorporando al riego algunos preparados vegetales estimulantes que les den fuerza y ayuden proporcionando defensas frente a los ataques de pulgones u otros parásitos.
Qué sembrar en marzo en el Hemisferio Sur
Los que están en el Hemisferio Sur deben tener en cuenta que para comenzar el huerto en otoño, cuando los días son más cortos, ya que las horas de sol se reducen, los ritmos de los cultivos se verán afectados por esto. Por eso es que hay que tener muy presente que lo que cultivemos debe estar ubicado de manera que reciba y aproveche al máximo las horas de sol.
Recomendaciones:
Todas estas frutas y verduras son muy recomendadas si vas a comenzar tu primer huerto. Se siembran directamente en la tierra, germinan fácilmente y se adaptan muy bien a las condiciones climáticas. Solo hay que tener cuidado con la lechuga ya que, si reciben el sol muy directo y fuerte, pueden quemarse. Y también hay que tener precaución con la zanahoria, porque las semillas al caer, germinan y se multiplican.
Lo bueno de las verduras de hoja es que se pueden tener en departamento sin ningún problema. Las zanahorias requieren un poco más de cuidado porque necesitan de buena profundidad de suelo para crecer bien.
¿Qué te gustaría sembrar?