El Sándwich Club o ClubHouse Sandwich es muy conocido en todo el mundo, el famoso sándwich de tres pisos, cortado y unido por una varilla de madera está siempre presente en la mayoría de la cafeterías y restaurantes de hamburguesas del mundo.
Pero ¿como nació esta receta? ¿quién lo inventó? ¿cómo se hizo famoso? Pues hoy responderás estas preguntas y algunas más, ya que te contaremos la historia de este famoso y delicioso sándwich. También aprenderás como hacerlo.
Parece ser que el Sándwich Club, también conocido como Club Sandwich en su denominación en inglés, surgió a principios del siglo XX en los Estados Unidos. La teoría más extendida es que este sándwich se preparó por primera vez en 1894 en el famoso Saratoga Club-House, de donde le vino la denominación de Clubhouse Sándwich, y fue en la localidad de Saratoga Springs, en el estado de Nueva York.
La primera receta escrita, en la que ya se le denominaba como Club Sándwich está en el libro Good Housekeeping Everyday Cook Book, escrito por Isabel Gordon Curtis en 1903, en el que se incluía en lugar de mayonesa una salsa secreta que cada cocinero hacía para darle el toque especial. Esa salsa, además de mayonesa, podía tener elementos comunes con la salsa César o incorporar polvos de curry, mostaza u otros ingredientes.
El sándwich Club llegó cruzó fronteras de la mano de algunos viajeros que lo probaron en otros países, pero su consumo no se generalizó hasta la aparición de las primeras cadenas de cafeterías que lo ofrecían como una novedad atractiva en los años 70 y 80. Establecimientos como la cadena VIPS, las cafeterías Nebraska o las cafeterías California lo vendían como alternativa al bikini o sándwich mixto con gran éxito.
Para hacer el delicioso y famoso Clubhouse Sandwich puedes ver la receta aquí.
Comparte con tus amigos