La coliflor es una verdura de la familia del brócoli o las coles de Bruselas. Sus hojas superiores y flores se transforman en una masa blanca, compacta y dura que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud.
A pesar de que existen muchas variedades, las más conocidas (y consumidas) son: la coliflor blanca, la coliflor verde y la coliflor morada.
Propiedades y beneficios
Previene algunos tipos de Cáncer
Una importante reducción en el riesgo de padecer cáncer (especialmente el de próstata, mama, colon, ovario y vejiga) se relaciona con una dieta rica en verduras crucíferas como la coliflor.
Mejora la digestión
La coliflor aporta fibra dietética, que ayuda al trabajo natural de los intestinos. También, protege el estómago y los intestinos de algunas afecciones como las úlceras.
Aporta antioxidantes
Contiene una gran cantidad de antioxidantes, que son los que mantienen la salud del cuerpo y previenen enfermedades; también, son muy importantes para destruir los radicales libres que aceleran los signos del envejecimiento.
Es anti-inflamatoria
Contiene ácidos grasos omega-3 y vitamina K que previenen la inflamación crónica que producen la artritis, el dolor crónico, y ciertas condiciones intestinales.
Es ideal para embarazadas
Contiene ácido fólico (B9), una vitamina B esencial para un embarazo saludable. Además, es una fuente de colina, otra vitamina B que mejora la función cognitiva del bebé y lo protege en sus años venideros.
Protege el corazón
Contiene alicina, que reduce los accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Además, puede contribuir a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo que también se relacionan con algunas cardiopatías.
Ayuda a mantener un peso saludable
Como contienen gran cantidad de agua, la coliflor es baja en calorías y puede reemplazar el consumo de harinas, por ejemplo, sustituyéndola en una pizza o un sándwich, o reemplazando el arroz.
Además, tiene propiedades diuréticas, ayudando a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo.
Es rica en minerales y vitaminas
Una porción de coliflor contiene el 77% del valor diario recomendado de vitamina C. Es una buena fuente de vitamina K, proteínas, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, fibra, vitamina B6, ácido fólico, ácido pantoténico, de potasio, y manganeso.
¿Qué opinas del consumo de coliflor?
Fuente: La Bioguía