El estrés se ha vuelto parte de la vida de muchas personas. Puede presentarse por motivos personales o laborales, pero sin duda, el estrés afecta nuestro estado de ánimo y salud. Sin embargo, existen alimentos que nos ayudan a combatir los efectos del estrés en nuestro organismo.
El estrés se refiere a los efectos secundarios ocasionados cuando una persona no logra responder apropiadamente a una situación en su vida. Esto se ve reflejado en nuestro organismo en tres etapas: primero, un estado de alarma en el que el cuerpo produce adrenalina, segundo, un mecanismo de resistencia que el cuerpo activa para enfrentar el problema y, al final terminamos con la etapa de agotamiento físico.
Es normal que una persona estresada busque un poco de alivio en ciertas comidas. Lamentablemente estas no son las más saludables por que acudimos a las bebidas energéticas, la cafeína, comida chatarra, postres y golosinas y exceso, etc. agravando aún más el problema.
¿Qué tipo de alimentos puedo consumir para reducir el estrés?
Existen ciertos alimentos que debido a sus propiedades naturales, ayudan a combatir los efectos del estrés en el organismo. Los alimentos ricos en Omega 3 promueven la actividad de los neurotransmisores que están directamente relacionados con la regulación del humor, las emociones y la alternancia entre vigilia y sueño. Para obtener los niveles necesarios de Omega 3 es recomendable consumir pescados grasos y productos lácteos.
El complejo B, en especial la vitamina B9, activa ciertos neuromediadores que regulan el humor. Si sufres de insomnio o te sientes irritable, complementa tu alimentación con levadura de cerveza, leguminosas, espinacas y brócoli.
Finalmente, los carbohidratos cumplen un papel esencial en el manejo del estrés, ya proporcionan energía al cerebro para su correcto funcionamiento. Los hidratos de carbono promueven la producción de triptófano en el cerebro, el cual está relacionado con la secreción de serotonina, la hormona de la felicidad. Pero que estos carbohidratos no provengan de la comida “chatarra”. Mejor opta por el pan, arroz, pasta y papas.
Evita consumir comida chatarra. Los ingredientes de estas comidas y sus niveles nutricionales (por ejemplo, de sodio) agravan los síntomas del estrés.
No te saltes comidas. Trata de comenzar el día con un desayuno que te aporte la energía necesaria para trabajar durante la jornada y respeta los horarios de las comidas, no esperes a sentir que no puedes más de hambre.
Consume cafeína con moderación. Una taza o dos no afectarán tu salud, pero en puede provocar efectos negativos en el cerebro y en el sistema nervioso.
Definitivamente es mejor hacer cambios en la dieta en lugar de la medicación.