Como madre o padre debes entender que a pesar de que tus hijos sean delgados, aún así pueden presentar un colesterol elevado. Esto es sumamente complejo ya que esto afecta enormemente al sistema circulatorio del niño.
Si bien el colesterol es indispensable para el desarrollo sano del niño, ya que interviene en la composición de hormonas y es imprescindible para el metabolismo del calcio y otros nutrientes, hay que tener cuidado con él, ya que puede afectar la salud del niño en el futuro.
El colesterol elevado en niños no es un problema menor, ya que afecta al 20% de la población infantil.
Es por eso que los padres somos los encargados de entregarles una alimentación sana y saludable a nuestros hijos.
Tipos de Colesterol:
Es importante que el colesterol total de los niños no sobrepase los 200mg.
Mientras que el HDL (colesterol bueno), encargado de eliminar al colesterol malo evitando la acumulación de pacas, sea como mínimo de 60mg.
El LDL (colesterol malo), no debe sobrepasar los 130mg en el organismo del niño.
¿Qué eleva el colesterol?
Los huevos tienen mala fama de incrementar los niveles de colesterol, pero debemos terminar con esta mala reputación, ya que a lecitina que contiene impide que el colesterol pueda pasar a la sangre.
Las grasas saturadas elevan el colesterol, como la carne, lácteos no desnatados, aceite de palma, coco y las grasas trans habituales en la bollería industrial, galletas y demases.
En caso de que tu hijo presente colesterol alto, lo mejor será cambiar la leche entera por la semidesnatada o leche omega 3 o bebida de soja enriquecida con calcio.
Debes preferir los yogures desnatados y los quesos bajos en grasa.
Debes evitar la mayoría de los alimentos precocinados, ya que contienen más sal y mucha más grasa.
Debes intentar sacar de la dieta la comida chatarra, y empezar a cocinar hamburguesas en tu hogar, con carne de pollo, conejo o pavo, e incluso hamburguesas de pescado, u optar por hamburguesas vegetales.
No debes abusar de azúcares de absorción rápida, como azúcar, miel, fruta y leche.
Y lo más importante es cuidar el peso de tu hijo, ya que el consumo excesivo de hidratos de carbono, se transformarán en grasa saturada.
¿Cómo mantener un buen nivel de colesterol?
Ingiere abundantes verduras y hortalizas, la fibra vegetal y los antioxidantes que contienen disminuirá la absorción de colesterol y reducirás el riesgo de arteriosclerosis.
Utiliza siempre aceite de oliva.
Agrega a tu dieta las legumbres, ya que te aportarán lecitina, fibra y esteroles vegetales, evitando así la absorción de colesterol.
Come por lo menos una vea al día Cereales integrales, pan integral, arroz integral y pasta integral.
Ingiere una ves al día alimentos crudos, frutas y ensaladas, estos te aportarán una buena dosis de vitaminas y antioxidantes.
El omega 3 que contienen los pescados, es espectacular para reducir los niveles de colesterol en tu sangre.
Modera el consumo de carnes rojas prefiere las carnes blancas.
Consume por lo menos 3 huevos a la semana, estos te entregaran grandes cantidades de lecitina y fosfolípidos, impidiendo la absorción del colesterol que aportan.
Consume 15gr a 20gr de frutos secos a la semana. Contienen aceite cardiosaludable y antioxidantes.
Practica 30 minutos de ejercicio al día como mínimo.
¡La salud de tus hijos está en tus manos!
Comparte está información con otros padres