Existen una serie de productos que conservan los alimentos procesados, entre ellos los edulcorantes, colorantes, antioxidantes, emulsionantes, gelificantes y gases de envasado que ya no se podrán incluir dentro de la comida y bebidas destinados a niños.
Los edulcorantes y colorantes se prohíben específicamente en esos alimentos por los efectos adversos que pueden provocar en cuanto al comportamiento y la atención de los niños.
De acuerdo a estudios, se afirma que los niños que toman refrescos con conservantes y colorantes muestran un grado hiperactividad y déficit de atención que aquellos que no lo consumen. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recientemente confirmó que también influyen factores genéticos y medioambientales, por lo que estos trastornos se dan en niños que tienen hiperactividad, incrementando sus síntomas.
De todas formas, es importante cuidar la alimentación de nuestros niños y evitar un consumo excesivo de colorantes y conservantes.
Estos son los colorantes que debes conocer
Son varios y se conocen como E 110, E 104, E 122, E 129, E 102 y E 124. Y podrán ser usados siempre que sea tecnológicamente necesario y que no confundan al consumidor.
El uso de los conservantes
Se emplean en muchos productos alimenticios como los productos cárnicos curados o embutidos, los quesos, escabechados y patés.
Su rol es evitar los patógenos y así mejorar la seguridad del consumo, pero todo eso tiene un costo.
Dentro de los conservantes hay nitratos y nitritos que deben ser añadidos en la cantidad precisa en los embutidos, porque pueden ser muy tóxicos y forman las nitrosaminas que son sustancias cancerígenas comprobadas.
Se ha intentado disminuir la cantidad de nitratos y nitritos pero proliferan los patógenos.
Entonces, ponen en la balanza el riesgo vs el beneficio; por lo que se opta por el beneficio, ya que estas sustancias logran inhibir la proliferación del Clostridium botulinum (una bacteria que provoca botulismo).
De ahí que las autoridades sanitarias aprueben su uso y es el consumidor quien en, definitiva, debe tomar la decisión si consumirlo o no.
Sólo debes conocer la numeración: E-252, E-251, E-250 y E-249 y estar alerta de lo que contienen los alimentos que vayas a comer.
Lo ideal sería evitarlos lo máximo posible y recurrir a productos frescos.
Otro punto, las verduras también producen nitratos y existen formas de evitarlos. Hay información al respecto de cómo conservar y lavar las verduras, frutas, hortalizas, carne y pescado para evitar nitratos e infecciones por toxinas alimentarias.
Recomienda este artículo con tus conocidos.