Aprovecha al máximo tu comida, combinando alimentos que favorecen tu organismo y tu digestión, debido a la fusión de sus nutrientes.
El aparato digestivo es capaz de reconocer cuando los alimentos están demasiado mezclados entre sí; pues una de sus tareas principales es formar jugos gástricos adecuados para cada uno de los alimentos que consumes.
Por ello es importante que sepas que una comida sencilla es mucho más fácil de digerir y asimilar que una que tiene demasiada mezcla de ingrediente.
El motivo es que las enzimas y sustancias de los jugos gástricos solo actúan en condiciones favorables, si esto no sucede surge la fermentación y putrefacción de nutrientes que pueden provocar una intoxicación del organismo.
Ciertos alimentos combinados con otros, son capaces de proporcionar numerosos beneficios.
1.- Manzanas y chocolate oscuro
Las enzima catecol que tienen las manzanas, y el antioxidante quercetina del chocolate fortalecen el sistema inmunológico, activan el funcionamiento del cerebro, mejoran el del corazón y vasos sanguíneos, y reducen el riesgo de enfermedades oncológicas.
2.- Avena y jugo recién exprimido
La avena y el jugo de naranja son excelentes fuentes de fenoles. Estos mejoran el funcionamiento del sistema digestivo y ayudan a eliminar toxinas del organismo.
3.- Carne de cerdo y col de Bruselas
La carne de cerdo es muy grasosa para comerla diariamente. No obstante, contiene selenio que previene el crecimiento de células cancerígenas. Acompaña la carne de cerdo con col de Bruselas, el por que este vegetal contiene sulforafano que aumenta la eficiencia del selenio 13 veces
4.- Tomate e hígado
La insuficiencia de hierro en el organismo puede provocar malestar, cansancio crónico, metabolismo lento y problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, el hierro que contiene el hígado, se absorbe bien con la vitamina C. En eso te pueden ayudar los tomates por contener ácido ascórbico.
5.- Perejil y limón
El perejil es la combinación perfecta para los cítricos. El hierro que contienen las hierbas frescas ayuda a que la vitamina C se absorba mejor en la sangre. Esta vitamina es vital para tener un buen sistema inmune y un buen metabolismo.
6.- Verduras y yogurt
Prefiere el yogur natural sin colorantes, conservantes y azúcares. Contiene mucho calcio, mejora el funcionamiento del estómago y regula la microflora del intestino. Es importante agregar verduras como la zanahorias o apio, y obtendrás una comida lleno de muchas vitaminas. Además, la fibra de las verduras ayuda a que el calcio se absorba mejor.
7.- Aguacate y espinacas
Es la combinación favorita de los nutricionistas por que las espinacas contienen vitamina A y luteína; sin embargo, para que influyan en el organismo se necesita de las grasas vegetales que contiene el aguacate. Por consecuencia, el funcionamiento del sistema digestivo mejorará notablemente.
8.- Té verde y limón
El té verde con limón nos calma la sed y nos llena de energía. El té verde contiene las catequinas que ayudan a la longevidad y a tener un sistema inmune más fuerte. Si además le agregas limón, la vitamina C potenciará aún más sus efectos.
9.- Tomates y aceite de oliva
Los habitantes de Italia rara vez padecen de enfermedades cardiovasculares y eso se debe al licopeno que contiene los tomates, ya que mejora el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos, previene la arteriosclerosis y el cáncer. Y combinados con las grasas, se absorbe mucho mejor.
10.- Carne roja y romero
La carne es una importante fuente de proteínas, pero los nutricionistas hacen énfasis en que la cocción o preparación sea a fuego lento. Si fríes u horneas esta carne, se pueden producir compuestos cancerígenos. Sin embargo, puedes evitar el efecto indeseado marinándola con romero. Los antioxidantes que contiene previenen la formación de sustancias nocivas mientras la carne se hornea.
Estoy seguro que ya probaste más de una de estas combinaciones.