La canela es una especia muy utilizada en la cocina, especialmente en las preparaciones dulces. Sin embargo, no es común que se cultive en los hogares, a pesar de que el árbol de canela no necesita de muchos cuidados y puede crecer en el exterior y en el interior de la casa, se adapta sin problemas a una maceta.
En su estado natural, la planta puede alcanzar hasta 15 metros de altura, pero si lo cultivamos en casa no habrá problema, ya que si se mantiene a una altura de aproximadamente 120 centímetros, sobrevive perfectamente.
Además de canela para preparar postres, dulces o utilizarla en remedios caseros, el árbol proporciona semillas que pueden volver a plantarse.
Cómo plantar tu árbol de canela
1. Puedes plantar la canela de dos maneras: por semillas, o por esquejes. Para reproducirla por esquejes, necesitas la rama sana de otro árbol y hacer que eche raíces. Si plantarás por semillas, debes obtenerlas de árboles sanos y maduros, colocarlas en un contenedor con tierra y dejarlo en un lugar sombrío. Después, tendrás que regarlas frecuentemente.
2. En unos cuatro meses, las plántulas habrán crecido y tendrás que trasplantarlas a su lugar definitivo. Si eliges una maceta, ten presente que cuánto más grande sea ésta, más crecerá el árbol.
3. Coloca las plantas en un lugar cálido en donde no reciban sol directo, pero sí haya luz. Debes regarlas con regularidad pero sin excederte, para evitar que las raíces no se pudran.
4. La primera cosecha la tendrás en dos o tres años, y después será cada dos años. Aunque pueda parecer mucho tiempo, es menos de lo que tardan en cosecharse por primera vez muchos frutales.
5. Puedes podar en árbol cuando sea necesario, para que no crezca demasiado. Si está en el jardín, hay que preocuparse de podarla porque puede alcanzar muchos metros de altura.
6. Para cosechar, debes cortar las ramas cuando tengan unos 3 centímetros de diámetro y un color violáceo, a 5 centímetros del tronco principal. Esto se hace cada dos años, y después crecen nuevos brotes.
7. Para hacer uso de la canela debes desprender la corteza de las ramas que cortaste. Si se te complica esta tarea, puedes dejarlas en remojo, y luego secar la parte que sea útil. Solo se puede comer la corteza exterior, no el centro.
8. Te aseguramos que obtendrás canela de mejor calidad en la parte media de la planta, y la peor estará en la base.
9. Te recomendamos que para guardar la canela, la dejes en un lugar fresco y seco; si la dejas en envases herméticos será aún mejor, porque la prolongada exposición al aire provoca la pérdida de aroma y sabor.
Prueba cultivar canela en casa y disfrutarás de todos sus beneficios. Comparte el artículo con tu cercanos.