A quienes disfrutan de las recetas con patatas, en cuanto llegan los días más fríos, no hay nada mejor que comer Patatas a la riojana, un plato de cuchara muy tradicional que como su propio nombre indica son originarias de La Rioja, aunque su elaboración se ha extendido a todo el país.
Las patatas a la riojana es un guiso que se elabora con muy pocos ingredientes, productos sencillos y económicos como las patatas, el chorizo o el pimiento choricero, que muchos tienen en casa.
Muy sencillo de elaborar, se prepara en una media hora. Hay que comerlas recién hechas, bien caliente.
Patatas a la rioja
Ingredientes
- 1 kilo y medio de patatas
- 1 chorizo por persona
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Preparación
Pelamos la cebolla y cortamos en juliana, los dientes de ajo los pelamos y los fileteamos, ponemos ambos ingredientes en una cacerola con un poco de aceite de oliva extra virgen y dejamos que se cocinen a fuego lento. Cuando comiencen a dorarse añadimos el chorizo cortado en rodajas y sin piel, sofreímos e incorporamos las patatas, lavadas y trozadas. Esto es lo más importante, ya que de esta forma las patatas soltarán el almidón y nos quedará un caldo fantástico. Ponemos también un poco de sal, una hoja de laurel y la carne de pimiento choricero. Mezclamos y cocinamos las patatas un par de minutos.
Cubrimos de agua y dejamos que se cocinen unos 20 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. Y tienes listo tu plato!
¿Te animas a preparar esta exquisita receta?