En este post te enseñaremos a preparar las tradicionales y apetecidas arepas venezolanas que son un ícono de la gastronomía latinoamericana. Algunos de los países donde destaca su preparación son Venezuela, Colombia y Panamá. Para los Venezolanos la arepa no puede faltar en los desayunos, porque es fuente de energía y sabor o bien para acompañar platos en las comidas o cenas.
Es muy simple de preparar y se hace con harina de maíz precocida (P.A.N.). Los rellenos son diversos, entonces son una gran alternativa para para todos los gustos.
Ingredientes Para 4 Arepas
160 gr. de harina P.A.N
300 ml. de agua
Sal
Aceite Para el Relleno:
100 gr. de Pechuga de pavo
100 gr. de Queso en lonchas.
Mantequilla
Preparación:
En un recipiente agregar los 300 ml. de agua con un poco de sal. Añadir la harina y remover rápidamente para que no se hagan grumos, dejamos reposar la harina unos 8 ó 10 min. En ese intervalo de tiempo, calentar a fuego medio un sartén anti adherente. Humedecer una servilleta con aceite y pasarla por el sartén. Una vez pasado el tiempo de reposo de la harina, amasar de forma envolvente durante 4 min para eliminar los grumos. Importante: estas medidas están para que la masa quede muy suave y no se endurezca.
Hacer unas bolitas con las manos y empezar a darle forma circular aplastando la masa con palmadas alternas una mano y luego la otra, de grosor 1 cm o más, para que luego no resulte difícil a la hora de abrir las arepas para rellenarlas.
Una vez lista la Arepa la colocamos en la sartén. Acá van unos consejos de cocción para que queden crujientes:
Dejar el primer tiempo de cocción 8 min. Cronometrar, dar vuelta las arepas y volver a dejar 8 min.
Una vuelta más y esta vez las dejamos 5 min de ambos lados.
Primera cocción de 8 min.
Segunda cocción de 5 min.
Para hacer la arepa frita, repetir el mismo procedimiento y en una sartén con abundante aceite caliente o una freidora, agregamos la arepa y dejamos freír hasta que este dorada por ambos lados.esta forma es muy rápida en cuestión de tiempos de cocción.
Relleno
Para rellenar, se abren con un cuchillo de forma lateral sin dar la vuelta completamente a la arepa, para evitar que se salga el relleno, untamos un poco de mantequilla y rellenamos. El relleno queda a libre elección de quien la come, lo más sencillo es jamón y queso, también puede ser, atún con mayonesa, huevo revuelto, pollo o carne mechada, un salpicón de marisco, pulpo. etc.. Entonces el dicho está muy bueno : “La Vida es como una Arepa, sabe a lo que uno le ponga”
Así quedan rellenas:
Comenta y comparte esta receta.