Cuando estás muy cansado y la idea de tomar unas vacaciones para relajarte no es una opción viable, probablemente recurras a una o más tazas de café para mantenerte activo y alerta.
Para muchos, comenzar el día con una taza es un hábito irrenunciable; sin embargo, existen personas a las que la cafeína les afecta en términos de salud de forma negativa, produciendo dolores de estómago y acidez.
Como ya todos sabemos, lo más importante al comenzar el día es un buen desayuno que incluya cereales, lácteos y frutas, y proteínas según recomiendan algunos expertos.
Como complemento a esta comida tan importante del día existen otros alimentos que nos proporcionan energía y mayor capacidad de concentración. Dentro de estos se encuentran:
Chocolate negro
Es la forma más pura de comer chocolate, ya que contiene más de 65% de cacao. Tiene propiedades antioxidantes, estimula el sistema nervioso central, mejora nuestra habilidad mental y además nos calma. Tan solo 28 gramos al día son suficientes para experimentar sus beneficios.
Arándanos
Se le ha denominado la súper fruta del siglo XXI, por su alto contenido de flavonoides que ayudan a mejorar el aprendizaje y la memoria. Además reducen inflamaciones, mejoran la salud de las arterias y repara el daño celular. La medida diaria necesaria son dos tazas de jugo.
Pescados
Los pescados, en especial los pescados grasos como el salmón contienen un alto porcentaje de ácidos grasos omega 3, que ayudan al buen funcionamiento del cerebro. Las sardinas, la trucha y el atún blanco son una excelente fuente de omega 3 y lo recomendable es consumirlos al menos una vez a la semana.
Estas alternativas me parecen mucho más saludables que el café.