Todos los días comemos diversos alimentos y los mantenemos frecuentemente en casa, pero nunca nos preguntamos cómo crecen, si lo hacen a ras de tierra o en árbol, como el el proceso de maduración para que llegue al nivel en el que se puede extraer y comer. Muchos de ellos lo hacen de una forma que realmente te sorprenderá.
A continuación te mostraremos un listado de alimentos de uso cotidiano que de seguro no imaginarás la forma en la que crecen, y lo hermosa que son las plantas que dan sus frutos.
1.- Almendras
De la flor del almendro crece un hueso duro, en su interior interior y protegida de una cascara marrón está la almendra. El hueso se encuentran envuelto en una piel verde que, con el tempo, se seca.
2.- Canela
La canela o canela en polvo es la corteza procesada del árbol de la canela, llamado también “canelo”. Se cree que su origen, uso y cultivo comenzó en Oriente; aunque hoy, se cultiva en Sri Lanka, en la India y el sur de Asia.
Azafrán
De la flor del azafrán solo se aprovechan sus estigmas, que tienen un fuerte gran aroma y sabor. Se necesitan 250.000 flores de azafrán para obtener un kilogramo de azafrán puro, razón por la que es la especias más caras del mundo.
3.- Piña
Así crecen las piñas. Desde una planta a ras de suelo y se puede cultivar en grandes terrenos o en macetas.
4.- Cacahuates
Los cacahuetes pertenecen al grupo de las leguminosas y crecen bajo tierra. Actualmente, es uno de los frutos secos más consumidos del mundo.
5-. Café
Los frutos del cafeto se cosechan para extraer sus semillas, las que luego son tostadas y molidas. Después de ese proceso, adquieren su apariencia oscura y fuerte aroma.
6.- Sésamo
Son las semillas que encontramos al interior del fruto de la hierba del sésamo, una planta originaria de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes usaban sus semillas para espesar y dar sabor a diversos platos.
7.- Anarcardos
El fruto del árbol del anacardo se divide en dos, la manzana cajú y la nuez del anacardo. Aunque la manzana es comestible solo se procesa un 6% de su producción por su sabor astringente y agrio de su cáscara.
8.- Pimienta
La pimienta verde, roja, negra y blanca crecen en el mismo árbol, su color varía de acuerdo al punto de maduración y secado de sus frutos.
9.- Jengibre
Así luce la planta y flor del jengibre o quión, de ella su tallo subterráneo es la parte comestible.
10.- Patata
La patata se cultivó en el altiplano andino hace más de 8.000 años y luego llevada a Europa por los españoles, más como una curiosidad botánica que como alimento. Con el tiempo empezó a ser consumida y hoy representa uno de los principales alimentos en la dieta de las personas.
Jamás me habría imaginado cómo es el jengibre cuando está creciendo.