La celulitis afecta el tejido celular que está por debajo de la piel, haciendo esta luzca irregular. Al comienzo causa alteraciones circulatorias, que con el tiempo van modificando la estructura de la piel.
Según el el Hospital Alemán, (la celulitis) afecta casi exclusivamente a las mujeres y por lo general, comienza en la pubertad. Prácticamente el 90% de la población femenina tiene un cierto grado de celulitis y la herencia tiene una enorme influencia”.
Los factores que la causan son muy diversos, pueden ser genéticos, raciales, etc.
En algunas zonas como la pelvis, los muslos y las nalgas, la mujer posee cinco veces más de células grasas. Aunque estas condiciones existen en las niñas desde su nacimiento, es en la pubertad, debido a los cambios hormonales, cuando producen un mayor almacenamiento de grasa y retención de líquidos.
“Está claro que existe una relación entre los trastornos circulatorios y celulitis. La primera alteración que provoca esta patología es el entorpecimiento del drenaje linfático, encargado de la circulación del líquido corporal”.
Estas complicaciones se agravan debido a trastornos de la alimentación, el consumo de sustancias tóxicas, café, cigarrillos, alcohol, el sedentarismo y el embarazo.
Algunas recomendaciones para mejorar el aspecto de la celulitis:
– Restringir la sal.
– Eliminar elementos tóxicos como el alcohol y el cigarrillo.
– Evitar los fiambres, embutidos y bebidas gaseosas.
Es muy importante no desencadenar o agravar las alteraciones circulatorias ya existentes (várices, teleangiectasias, etc.). Para ello aconsejamos lo siguiente:
– Evitar usar prendas muy ceñidas al cuerpo.
– Mejorar la postura.
– Adoptar un estilo de vida más activo y realizar ejercicio regularmente.
– Realizar caminatas de 30 minutos diariamente.
– Dormir las horas necesarias para un descanso reparador.
También, existen ciertos alimentos que por sus propiedades, ayudan a disminuir la celulitis.
1- Alcachofa. Favorece el drenaje linfático y limpia al hígado, que es el órgano encargado de eliminar las toxinas.
2- Papaya. Tiene una enzima, llamada papaína que ayuda a eliminar la acumulación de grasa y divide a las proteínas que provocan la celulitis.
3- Naranjas. Como es rica en vitamina C neutraliza los efectos del estrés oxidativo de la piel y es indispensable en la síntesis del colágeno.
4- Piña. Posee propiedades digestivas ya que contiene enzimas proteolíticas, que ayudan a digerir las proteínas, en especial, las causantes de la celulitis.
Y finalmente un consejo muy importante: la hidratación y el ejercicio. Un cuerpo que está activo e hidratado es un cuerpo más saludable.
¡Excelentes concejos! Pasen el dato a quienes les pueda interesar.