El dolor de cabeza es una de las dolencias más frecuentes. De acuerdo a la Fundación del Cerebro (Feen), el 90% de las personas lo sufren, en alguna ocasión, cada año. Además, entre un 4 y un 5% de las personas lo sufre casi de forma crónica.
Los dolores de cabeza pueden ser de diferente tipo; y es importante aclarar que no es lo mismo cefalea que jaqueca o migraña. Las primeras se caracterizan por un dolor constante, similar a una presión, y no presentan otros síntomas.
Las migrañas o jaquecas, suelen afectar un solo lado de la cabeza, y la el dolor se manifiesta como un latido, una pequeña molestia que va aumentando su intensidad. Causan una mayor sensibilidad a la luz y a los ruidos y producen náuseas y vómitos.
Si sufres de cefaleas frecuentes, es probable que se deba a algo tensional, o a una anemia o carencia de hierro. En este caso, estarán acompañadas por una sensación de fatiga o de cansancio permanente, y por algunos de los siguientes síntomas:
- Cansancio o debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Mareos o pérdida del aliento
- Sed excesiva
- Sudor
- Pulso débil y rápido
- Sensación de falta de aire
- Calambres en la parte inferior de las piernas
- Síntomas de problemas del corazón, como ritmos cardíacos anormales
Si sufres de dolores de cabeza y cansancio con frecuencia y sospechas que se trata de anemia, debes consultar a un médico y a un nutricionista para que te asesoren sobre cómo equilibrar tu alimentación para recuperar el hierro y los glóbulos rojos en tu organismo. Ten presente que los glóbulos rojos, las células que afecta la anemia, tienen la importante función de transportar oxígeno a todo el cuerpo, por eso es muy importante que estén en excelentes condiciones.
Como tratamiento alternativo al que te recomiende tu médico, puedes incorporar a tu dieta 30 alimentos con alto contenido de hierro que te ayudaran a reducir la fatiga, los dolores de cabeza y todos los síntomas asociados a ello.
Pero no basta con ingerirlos: La Sociedad Española de Nutrición, señala que los alimentos con hierro se deben saber combinar, ya que su absorción se lleva a cabo en el intestino delgado, así que es mejor que se realice con el estómago vacío, evitando algunos alimentos que dificultan su absorción.
Alimentos que contienen hierro:
- Brócoli
- Pimientos
- Tomillo
- Laurel
- Perejil
- Espinacas
- Garbanzos
- Endibia
- Rúcula
- Moztaza
- Comino
- Eneldo
- Orégano seco
- Albahaca
- Canela en polvo
- Guindilla en polvo
- Curry
- Romero
- Pimienta negra
- Lentejas
- Pimentón en polvo
- Maíz frito
- Pimienta blanca
- Huevo de gallina
- Higos
- Ciruelas
- Chocolate negro
- Acelga
- Perejil
- Pistachos
- Semillas de girasol
Alimentos que ayudan a su absorción
- Naranja
- Mandarina
- Kiwi
- Pomelo
- Fresa
- Tomate
- Pimiento
- Perejil
Alimentos que interfieren con la absorción del hierro
- Té
- Salvado
- Avena
- Leche de soja
- Leche
Recuerda que pueden existir otras causas además de la anemia para la fatiga y la cefalea y es imprescindible consultar a un especialista si pasan los días y no notas ninguna mejoría.
Hay que considerar estos alimentos si el cansancio nos vence o queremos evitar los molestos dolores de cabeza.