Todos sabemos que lo ideal para mantenernos saludables y en un peso adecuado es comer 5 veces al día, haciendo 3 comidas más contundentes y 2 colaciones a medio día y media tarde.
Lo más importante que debe tener una colación es menos de 100 calorías, tenga poca grasa, sea nutritiva y rica en fibra. Considerando a una persona que hace muy poco o nada de actividad física, si tenemos el hábito de ser más activos podemos consumir más calorías en cada snack.
Esta comida nos sirve para controlar el hambre y así, cuando llegue la hora de comer, no consumiremos una porción mayor de la que deberíamos. Por ello es importante que nuestros snacks contengan mucha fibra, para que tengamos una mayor sensación de saciedad.
Si queremos mantener nuestro metabolismo activo debemos comer cada 4 horas para controlar el hambre y también para asegurar niveles de energía satisfactorios que nos permitan realizar nuestras actividades diarias.
La Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Jimena Padilla, cuenta con una vasta experiencia en el área de la nutrición, por lo que puede decirnos que no hay números exactos que puedan aplicarse a todos cuando hablamos de las calorías y las porciones.
“Depende mucho de la complexión y la salud de cada persona, de la actividad física que realiza y la cantidad de calorías que necesita su cuerpo para funcionar. Todos somos distintos, por eso no podemos decir con exactitud que alguien deba consumir1500 o 2000 calorías al día, cada persona tiene un diagnóstico diferente”.
Considerando lo anterior, podemos arriesgarnos a hablar de porciones ideales. Una porción de 25 gramos puede proporcionarnos entre 100 y 150 calorías de algún alimento y eso está dentro de los estándares de lo que es un buen snack.
Según Jimena, un buen snack es 1 yogurt, una barrita, 10 almendras o un mini brownie, todos estos con menos de 100 calorías.
“Es importante que consumamos alimentos de todos los grupos alimenticios. Los carbohidratos son necesarios para tener energía y para que nuestro cerebro funcione correctamente, lo importante es elegir carbohidratos sanos y consumirlos en porciones adecuadas”.
Tomando en cuenta los diferentes cuerpos que tienen cada persona, un plato ideal consistiría en 1 puño de carbohidratos, 30 gramos de proteína y 30 gramos de algún cereal. Y una combinación similar pueden tener los snacks que elijamos para mantenernos activos y sin hambre.
“Busquen los carbohidratos que tengan más fibra, esos son los mejores para nuestro cuerpo. Y olvídense de contar calorías… Se trata de hacer elecciones inteligentes y no de contar cada caloría que consumimos. Está demostrado que las mujeres que piensan positivo tienen 12% más éxito que las que no y desde ahí empiezan las elecciones inteligentes”.
Es importante elegir snacks que no solo sacien nuestro apetito sino que también sean saludables.