Las proteínas son parte importante de nuestra alimentación, pero la falta de información y el abuso o consumo desequilibrado de estas, ha relacionado los alimentos ricos en estos nutrientes con sobrepeso y obesidad.
La importancia de las proteínas está en su contribución al desarrollo y reparación de los tejidos de la piel, ojos, huesos y músculos. Las proteínas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Por ello, es necesario contar con la dosis diaria que asegure un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Por lo general, se recomienda el consumo de alimentos ricos en proteínas pero bajos en grasas, como lo son el yogurt, el queso cottage, el pollo, los huevos y el tofu. Estos alimentos dotan al cuerpo de energía y dejan una sensación de saciedad más prolongada que las grasas o los carbohidratos.
Contrario a lo que pudiera pensarse, las proteínas contribuyen a la pérdida de peso, ya que inhiben el hambre, disminuyendo los antojos entre comidas. Obviamente, este beneficio considera un consumo moderado de proteínas, porque una vez que se supera la ingesta diaria recomendada, estas pueden traer consecuencias negativas para la salud.
Para conocer las cantidades de proteína que tu cuerpo necesita debes conocer cuáles son sus necesidades. Esto lo puedes determinar en base a tu edad, complexión física, actividad diaria, hábitos alimenticios, condición de salud, etc.
Mujeres con vida sedentaria
La cantidad mínima de proteínas que una persona adulta debe consumir al día es de 8 gramos por kilogramo. Este no es el consumo ideal; esta es simplemente la cantidad mínima con la que tu cuerpo puede funcionar carecer de nutrientes.
Mujeres embarazadas o que se encuentran amamantando
Si estás esperando un bebé o lo estás alimentando con tu leche, tienes que agregar 30 g y 20 g más al día, respectivamente. Esto quiere decir que si pesas 75 k durante tu embarazo, debes consumir diariamente alrededor de 90 g de proteína.
Mujeres activas
Las personas que realizan actividades físicas diarias a un nivel moderado deben obtener entre 10 y 35% de su ingesta calórica a través de proteínas. Si el consumo total de calorías diarias es de 2000, entre 200 y 700 deben provenir de las proteínas.
Para las mujeres más activas que realizan deportes de alta intensidad por lo menos durante 90 minutos al día, se recomienda un consumo de 1.8 g de proteína por kilogramo.
Es decir, es bueno consumir proteínas pero en su justa medida.