Las frutas son una buena fuente de vitaminas, mejoran la piel y también contienen fibras que nos ayudan con la digestión. Pero uno de los más consumidos es el limón, un cítrico que no solo tiene un sabor fuerte, además lo podemos usar en ensaladas y bebidas. El limón no solo es bueno en términos de nutrición, es una excelente aliado para solucionar problemas de la vida cotidiana, como quitar las manchas en la ropa, utilizar como mascarilla o para eliminar un olor desagradable.
Estas son algunas de sus propiedades:
Agua de limón
Beber agua la mejor forma de quitar la sed, pero si le agregas unas rodajas de limón disfrutarás de una bebida mucho más sabrosa y fresca, y puedes mejorarla aún más si le añades hojas de menta o albahaca.
Es recomendable beber jugo de limón a primera hora de la mañana, cuando el estómago está vacío, ya que acelera la digestión, elimina las toxinas, ayuda a mantener las glándulas suprarrenales y protege el hígado. Pero no olvides cepillar los dientes después de beber el jugo, ya que el limón daña el esmalte dental.
Los aderezos para ensaladas
Con jugo de limón recién exprimido y un poco de aceite de calidad es todo lo que necesitamos para que nuestras ensaladas quede exquisitas.
La regla es utilizar tres partes de aceite y una de jugo de limón, aunque se puede hacer la mitad y la otra mitad también. Cuando tengas esta base, puedes agregar otro sabor o condimento, como por ejemplo la sal de mar, la mostaza, ajo, semillas de sésamo, cebolla, hierbas frescas, entre otros.
Limón y té de jengibre
Esta bebida es una sabrosa infusión que tiene varias propiedades para la salud. La vitamina C del limó junto al jengibre es un antibacteriano y antiinflamatorio natural, ideal para aliviar los malestares de un resfrío o gripe.
Si no te gusta su sabor un poco amargo, puedes añadir un poco de miel que es calmante y antimicrobiano.
Ralladura de limón
No solo es bueno para darle un sabor especial a las preparaciones dulces, su cáscara es también una de las partes más sanas del limón, ya que contiene el fitoquímico llamado “limoneno”, un antioxidantes que además a demostrado tener beneficios contra el cáncer.
Tablas de cortar muy limpias
Las tablas para cortar son uno de los artículo más contaminados en la cocina. Sin embargo, el jugo de limón y la sal las deja limpias y desinfectadas.
Solo debes exprimir el jugo de un limón por toda la tabla, luego espolvorea con sal y utiliza el limón restante para eliminar las manchas difíciles.
Excelentes limpiadores
El limón también es muy efectivo para limpiar otros elementos, adornos y utensilios de hogar. Puede eliminar el óxido de una lata, adorno de cobre o acero inoxidable, y para ello tienes que mezclar el jugo de limón con sal hasta que tengas una pasta. Frota sobre los metales, déjalo actuar durante cinco minutos, enjuaga y seca. Este truco también sirve para limpiar monedas y para ello solo debes dejar las monedas dentro de un recipiente con jugo de limón y dejar reposar durante cinco minutos. Luego, las retiras, enjuagas y secas.
Evita el óxido de algunos alimentos
Todos hemos visto como las paltas o aguacates se tornan café una vez abiertas. Este proceso se llama oxidación y lo puedes evitar agregándoles unas gotas de limón. Por supuesto no eliminará la oxidación para siempre. El efecto durará unas cuantas horas.
Elimina los malos olores
No solo es excelente eliminando manchas y un potente desinfectante, el limón puede también puede quitar los aromas desagradables. Debes cortar un limón en rodajas, dejarlo en un bol y mantenerlo en el lugar donde está el mal olor.
Si el olor está en el refrigerador, recomendamos empapar una esponja en el jugo de limón y colocar un poco de éste en un recipiente. También se pueden cocer en agua algunas cáscaras de limón a fuego lento, lo que producirá un aroma agradable en toda la casa.
Si antes me gustaba el limón, ahora lo amo.