Los cuchillos son un utensilio básico en la cocina, los utilizamos a diario para poder cortar, pelar y picar un sin fin de alimentos. Con el uso normal y de forma inevitable, los cuchillos comienzan a perder el filo, provocando un riesgo para quienes los usa, ya que no cortan de la manera adecuada, requieres de más esfuerzo y pierdes precisión.
Es por ello que a continuación te presentamos 4 sencillas formas de poder afilar tus cuchillos en casa. No necesitarás de mucho esfuerzo.
1- Afilar con otro cuchillo
Para este truco necesitas 2 cuchillos, Cruzarlos y pasar el filo sobre el lomo. Desde la base de la hoja hasta la punta, en forma diagonal, debes repetir un par de veces por ambos lados.
2- Afilar con una taza
Este truco es muy sencillo y rápido, solo necesitas 1 taza. Debes darla vuelta y utilizar la base como un afilador. Debes pasar en forma diagonal la hoja del cuchillo en par de veces por lado y listo.
3- Afilar con una chaira
La chaira, también conocido como astil, es un afilador básico. Debes poner la hoja del cuchillo sobre el acero en la parte superior, desliza hacia abajo en forma diagonal sin mover la chaira. Se debe hacer por ambos lados del cuchillo. Repite entre 5 a 10 veces para lograra el filo.
4 Afilar con una piedra
Debes disponer de una piedra para afilar y remojarla 10 minutos como tiempo mínimo. Luego la debes secar y fijar en una superficie estable, recomendamos usar una toalla de cocina húmeda. Finalmente debes pasar la hoja del cuchillo en un Angulo de 45º aproximadamente, con mucho cuidado sin rallar la hoja del cuchillo.