Cada país tiene sus tradiciones que también abarcan la parte gastronómica, pero todos los países tienen una forma de celebrar la Navidad preparando una cena muy especial, con ingredientes propios de la zona. Por ello existe una gran diversidad de platillos dependiendo del país.
A continuación te mostraremos cómo son las cenas de Navidad en distintos países del mundo y podrás apreciar las diferencias o similitudes que existen con la cena que preparan en tu casa.
1.- Dinamarca
Los daneses sirven ganso ahumado relleno de frutas secas, o una pierna de cerdo con patatas y repollo morado. Como, “Grütze”, arroz con leche con compota de frutas y almendras fritas. También beben vino caliente y cerveza.
2.- Nepal
En Nepal, el Año Nuevo se celebra a mediados de abril. La fiesta se llama Bisket Jatra. En esa ocasión, los tibetanos comen platillos tradicionales tibetanos e hindúes, siendo el más popular “el dal bat” preparado con lentejas, tomates, cebolla, jengibre, arroz y especias.
3.- Italia
En Italia, la salchicha de cerdo cotechino se cocina a mano y se sirve con lentejas, símbolo de longevidad, salud y bienestar.
4.- México
En México cenan romeritos (con camarones y patatas) y pavo relleno de frutas secas y carne molida. Algunos prefieren acompañar el pavo con espagueti, mientras que otros prefieren cocinar bacalao y por supuesto, no pueden faltar el champurrado o ponche.
5.- Gran Bretaña
La cena tradicional es el pavo relleno con una guarnición de verduras y un pudín para postre. Se prepara con migajas de pan, harina, tocino, uvas pasas, huevos y diversas de especias. Antes de servir, al postre se le vierte ron, se enciende y se sirve ardiendo.
6.- Vietnam
En Vietnam, la fiesta de Año Nuevo se llama Tet y se festeja de acuerdo al calendario lunar. Puede ser entre los días 20 de enero y febrero y los platillos tradicionalmente se preparan con arroz y carne.
7.- Francia
En la cena francesa son infaltables las ostras, bocadillos con fuagrá (foie gras), quesos y, por supuesto, un buen vino francés.
8.- Japón
Los japoneses creen que las castañas traen suerte en los negocios por ello lo agregan a todo tipo de platillos, tanto en guarniciones como en postres.
9.- Estados Unidos
En Estados Unidos la tradición es el pavo relleno. Sin embargo, se prepara de una forma especial ya que se rellena con lo que se encuentre en el refrigerador: pan, queso, ciruelas pasas, ajo, frijoles, setas, manzanas, col…
10.- República Checa
La decoración necesaria de la mesa es un rollo hojaldrado con manzanas, strudel. Se sirve con helado, nata batida o mermelada. Lo demás es bastante sencillo como un caldo, pescado y gachas de cebada perlada.
11.- Portugal
Los portugueses consideran las uvas un símbolo de abundancia y un hogar familiar feliz. Por lo tanto, como ocurre en otros países, cuando comienzan las campanadas de la medianoche, se comen las 12 uvas y piden deseos.
12.- Polonia
La tradición polaca consiste en tener 12 platillos sobre la mesa y nada de carne. Caldos, patatas, pastas, horneados. El platillo principal es pescado que puede ser preparado al horno, frito, etc.
13.- Holanda
El platillo principal son las donas fritas espolvoreadas con azúcar en polvo. A los platillos fuertes se les agregan frijoles.
Muchas de esas cenas se ven muy apetitosas.