Los carbohidratos han sido materia de estudio desde ya un buen tiempo, esto porque el consumo diario puede provocar ciertas enfermedades asociadas a la obesidad o diabetes. Sin embargo, un último estudio ha llegado a una polémica conclusión que podría provocar un enorme cambio en nuestros hábitos alimenticios.
Según “The Telegraph”, la investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Texas, ha resuelto que el consumo excesivo de alimentos blancos como el pan, arroz, pastas, entre otros, aumentaría las probabilidades de padecer un cáncer pulmonar en un 49 por ciento, el mismo porcentaje atribuido al hábito del cigarrillo.
Esta investigación liderada por la Dra. Stephanie Melkonian señala que una dieta basada en este tipo de alimentos, aumenta enormemente los niveles de glucosa e insulina y para reforzar esta hipótesis, se habla del factor de crecimiento insulínico (IGFs), que anteriormente estaba asociado al riesgo de cáncer de pulmón.
Esto indica la profesional:
“Hemos observado un aumento del riesgo de 49 por ciento de cáncer de pulmón entre personas con los índices glicémicos más altos, en comparación con aquellos que tienen más bajo. La investigación anterior sugiere que un aumento de los niveles de IGFs están asociados a un mayor riesgo de cáncer de pulmón”.
Sin embargo, la investigación determinó que el riesgo de padecer esta enfermedad puede reducirse mediante una dieta saludable, como el consumo diario de frutas y verduras.
Investigación
El estudio publicado en la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention”, es el más completo que se haya realizado para investigar la posible relación entre el índice glicémico y el cáncer de pulmón.
Los científicos estudiaron a 1.905 pacientes recién diagnosticados con esta enfermedad y compararon los resultados con 2.413 individuos sanos.
La doctora Xifeng Wu, uno de los miembros de la investigación dijo:
“Los resultados de este estudio sugieren que, además de mantener un estilo de vida saludable, como evitar el tabaco, limitar el consumo de alcohol y realizar actividad física, también se debe considerar la reducción del consumo de alimentos y bebidas con alto índice glicémico, de esta forma se podría reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón.”
Definitivamente debemos comenzar a adoptar una dieta más saludable.