Tener una rutina de ejercicio es uno de los hábitos más sanos para las personas, ya que ejercitar nuestro cuerpo ayuda a liberar y generar energía, eliminar toxinas, mantener un buen peso corporal, tonificar nuestros músculos, aumentar nuestra vitalidad, combatir y prevenir enfermedades, dormir mejor y e incluso puede llegar a aumentar nuestra libido.
Sin embargo, es muy importante considerar factores como el tiempo de entrenamiento, el tipo de actividad, el ambiente en el que realizas tus ejercicios y la alimentación es primordial para lograr un buen entrenamiento.
Para que te ejercites sin dañar tu cuerpo o sobre exigirle y tener un buen rendimiento, te mostraremos lo que los especialistas recomienda comer antes y después de tu rutina de ejercicios.
Antes
No realices ejercicios con la barriga llena. A pesar de que necesitamos combustible para hacer funcionar nuestro cuerpo, lo recomendable es comer dos o tres horas antes de ejercitarnos. Si hacemos ejercicio mientras se está produciendo la digestión, nuestros músculos no rendirán a su máxima potencia, ya que la sangre y la energía del cuerpo estarán trabajando el proceso digestivo y las extremidades quedarán en segundo lugar.
Lo ideal es comer proteína, fruta y fibra, porque nuestro cuerpo absorberá primero lo que hayamos comido recientemente. Si comemos proteína animal favoreceremos el desarrollo de nuestros músculos, y si comemos fruta o fibra resultarán beneficiados los procesos digestivos y limpieza del organismo.
Ciertos platos o alimentos ideales para comer dos a tres horas antes de entrenar son:
- Sándwich con queso y proteína animal, acompañado de una fruta.
- Cereales en barra o con leche, acompañados de fruta.
- Ensalada con pollo o atún.
- Galletas de trigo o cereales completos.
- Pan de granos.
Si tienes un metabolismo rápido y necesitas comer varias veces al día, puedes consumir un pequeño bocado, 30 minutos antes de comenzar con tu rutina. Así te aseguras de no sobrecargar tu cuerpo con comida y morirás de hambre durante el ejercicio.
Como bocadillos te recomendamos:
- Puñado de frutos secos (maní, almendras, nueces, frutas deshidratadas).
- Yogurt con una pequeña porción de frutas.
- Batido de frutas o jugo natural.
- Barra de cereal.
Durante
Es fundamental hidratarse durante la realización de los ejercicios. Debes beber una buena cantidad de agua mientras te ejercitas para que tu cuerpo no se deshidrate o pierda nutrientes.
Además es importante mantener activa la producción de glucosa, considerando que ésta es uno de los combustibles más efectivos de nuestro cuerpo. En una situación normal, tu organismo debería ser capaz de evacuar la glucosa acumulada en su interior para llevar a cabo una rutina de 90 minutos de ejercicio. No obstante, existen personas que sienten agotamiento y necesitan reponerse en medio de estos 90 minutos. Algunos atletas consumen durante el ejercicio:
- Bebidas deportivas.
- Jugo de fruta natural.
- Media banana.
- Un puñado de uvas pasas o frutas deshidratas.
Después
Este es un momento determinante para que tu cuerpo aproveche el movimiento que acaba de realizar. Tus músculos reconstruyen y generan nuevos tejidos y todo tu metabolismo se activa, tu sangre se oxigena, tus pulmones se expanden y tu digestión se inicia. Para sentirte bien después del ejercicio te recomendamos:
- Verduras frescas, al vapor o asadas.
- Carne magra o pescado.
- Arroz o papa.
- Ensalada con variedad de legumbres.
¡Qué buen dato para la próxima vez que haga mi rutina de ejercicios!