El ajo es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea por el sabor especial que da a las comidas y su versatilidad para ser utilizado en todo tipo de recetas. Además tiene una enorme cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud, demostradas científicamente, en especial si se consume crudo. Ayuda a mejorar las defensas, tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes y promueve el aumento de los niveles de insulina, entre otras tantas propiedades.
Junto a lo mencionado anteriormente, también es útil en situaciones cotidianas y para que saques el máximo de provecho a este súper alimento te enseñaremos 11 cosas en las que nos puede ser de gran ayuda que nadie imagina:
1.- Limpiador de cara
El ajo es una alternativa natural para limpiar nuestro rostro. Según “Livestrong”: “El ajo contiene alicina, que tiene propiedades antifúngicas y antivirales.” Se recomienda frotar la cara con una capa fina de ajo, y enjuagar muy bien después de 15 minutos. Recuerda hidratar tu rostro una vez aplicado el ajo.
2.- Cura los hongos de los pies
“The New York Times” recomienda remojar los pies en agua caliente con dientes de ajo cortados finamente durante 30 minutos, para combatir los hongos. Ya que tiene propiedades antifúngicas naturales, es un excelente remedio para tener pies libres de hongos.
3.- Alivia el dolor de muelas
Si sufres de esos molestos dolores de muelas y no tienes la posibilidad de acudir a un dentista de inmediato, el ajo aliviará momentáneamente el dolor. Los expertos de “Garlic-Central.coma” afirman que la mayoría de los usos tradicionales del ajo para aliviar el dolor de muelas consisten en frotarlo y aplastarlo contra el diente o muela afectada.
4.- Detiene una infección de oído
Una infección de oído es un problema que las propiedades antibióticas naturales del ajo pueden resolver. “WebMD” sugiere poner varias gotas de aceite de ajo caliente en el oído para aliviar el dolor. Este método funciona muy bien en la infección de oído de los niños, lógicamente, es importante acudir a un médico para que revise bien al paciente.
5.- Despeja la nieve en la entrada del garaje
Siempre es recomendable tener a mano en casa algún producto que nos ayude a despejar el camino de entrada a casa o al garaje cuando está tapado de nieve. En “Columbus Dispatch” informan que muchos pueblos han utilizado la sal de ajo para ayudar a deshacerse del hielo y la nieve.
6.- Retirar una astilla
Para extraer una astilla profunda debes poner la mitad de un diente de ajo debajo de una bandita y dejarlo ahí durante toda la noche. En el sitio “Old Farmer’s Almanac” afirman que el ajo elimina las astillas sin dejar signos de inflamación y enrojecimiento, porque posee propiedades antibióticas y antiinflamatorias.
7.- Reparación de cristales
El jugo de ajo es un adhesivo natural, por ello podemos utilizarlo para rellenar las grietas de un vidrio. Machaca un diente de ajo y frota su pegajoso jugo en las grietas. Después limpia el exceso y déjalo secar.
8.- Para combatir el acné
Se puede usar de dos formas: ingiriéndolo o aplicándolo directamente sobre el acné. El ajo es una fuente rica de nutrientes que luchan directamente contra el acné. Incluir el ajo en la dieta puede hacer milagros en nuestro sistema inmunológico y solucionar los problemas de acné. Si lo aplicas directamente sobre la zona con acné, corta un diente de ajo por la mitad y frótalo donde lo necesites, utilizando la cara interna. Luego de unos minutos, lava bien el rostro con jabón neutro para eliminar el olor.
9.- Mantener alejados a los insectos
Mezcla unos cuantos dientes de ajo con agua y jabón; luego guarda esta mezcla en una botella con spray y evitaremos las plagas de insectos en nuestras plantas de forma natural.
10.- Carnada alternativa para peces
Al parecer el ajo atrae a los peces. Los dientes de ajo son recomendados por algunos pescadores como la carnada perfecta para atraer al siluro, carpa, trucha, lubina y otras especies.
11.- Curar el resfrío
El ajo estimula el sistema inmunológico, por lo tanto, disminuye el riesgo de contraer un resfriado y ayuda a aliviarlos. También es bueno para combatir los virus y para obtener estos beneficios se recomienda comerlo crudo, aplastado o bien picado, añadiéndolo a tus comidas como aderezo.
Definitivamente el ajo es algo que no puede faltar en casa.