La relación entre alimentación y riesgo de cáncer es complejo y no es fácil de establecer, debido a que nuestra dieta contiene productos muy diversos. Sin embargo, desde hace algunos años, estudios científicamente validados han establecido una conexión entre el tipo de alimento que ingerimos y el desarrollo de esta enfermedad.
Las dietas hipercalóricas, ricas en grasa y proteínas son las más peligrosas, mientras que la fibra (insoluble), vitaminas y ciertos minerales nos protegen de los tumores. Se ha determinado que los alimentos vegetales reducen el riesgo de cáncer.
- Chocolate negro o amargo
El cacao contiene polifenoles llamados catequinas, sustancias que previenen enfermedades como el cáncer. Lo importante es que los chocolates contengan un mínimo de 70% de cacao puro.
- Granada
Esta fruta es rica en antioxidantes que ayuda a prevenir el cáncer de mamá, también tiene un alto contenido de ácido cítrico, el que es muy importante para alcalinizar el cuerpo.
- Té verde
Es abundante en antioxidantes llamados catequinas, conocidos por reducir los tumores cancerígenos.
- Uvas
Son ricas en resveratrol, un antioxidante presente en su piel; sin embargo, el jugo y el vino también lo contienen. Existen pruebas científicas de que el resveratrol puede evitar el crecimiento de células cancerosas.
- Frijoles
Este alimento contiene fitoquímicos que previenen el daño de células que provocan el cáncer y también inhibidores de proteasa, los que son capaces de limitar la propagación de células cancerígenas en el cuerpo.
- Granos enteros
Avena, arroz integral, trigo, centeno, maíz y amaranto son solo algunos ejemplos de granos enteros con altos contenidos de fibra y antioxidantes que disminuirían el riesgo del cáncer de colon.
- Ajo
Investigaciones han demostrado que consumir ajo en abundancia puede reducir el riesgo de padecer cáncer de estómago, colon y esófago, ya que impide que las células malignas se reproduzcan.
- Bayas
Los fitoquímicos que contienen han demostrado una actividad anticancerígena, en especial las frambuesas negras que tienen antocianinas, las que limitan el crecimiento de las células malignas.
- Tomates rojos
Uno de los compuestos principales de este alimento es el licopeno, un antioxidante que puede prevenir el cáncer de próstata.
- Zanahorias
El betacaroteno, responsable del color naranja de la zanahoria, lucha contra las células causantes del cáncer de mama y de colon.
Comparte este artículo con tus amigos, tendrán información importante sobre la alimentación.