Hace muchos años se han llevado a cabo investigaciones sobre el cáncer, sus tipos, las causas y los factores de riesgo. Uno de los hallazgos más importantes en este ámbito es el Factor de Necrosis Tumoral, o FNT, que es un tipo de citosina. Su descubrimiento fue en el siglo XIX, pero no fue hasta 1975 que se comprobó que esta proteína podía tener un efecto importante para provocar la desaparición de algunos tipos de células cancerígenas. Una de sus funciones es estimular a las células del sistema inmunológico a secretar una sustancia que provoca la necrosis de las células tumorales.
El Factor de Necrosis Tumoral se puede producir artificialmente en los laboratorios; sin embargo, algunas investigaciones recientes han planteado que esta proteína se encuentra de forma natural en el plátano. Lo importante es que no es cualquier plátano, pues tiene que estar bien maduro.
En Japón le han dedicado tiempo a este tipo de investigación, y los científicos japoneses plantean que un plátano maduro puede contener un 87% más de FNT que un plátano verde y que el momento indicado para comerlos es cuando están bien amarillos y su cáscara se mancha de una tonalidad más oscura.
Existen discusiones al respecto y faltan evidencias que confirmen esta hipótesis, pero lo cierto es que el plátano maduro sí contiene una mayor cantidad de citosina. Por eso, tiene la capacidad de incrementar la cantidad de glóbulos blancos, lo que hace que nuestro sistema inmunológico sea mucho más fuerte. Además, comerlo en un estado de maduración más avanzado también facilita que nuestro sistema digestivo lo procese más fácilmente.
Si bien , se ha cuestionado la existencia de FNT en esta fruta, los beneficios más allá de ello también son muchos. Ya que es una importante fuente de potasio; posee vitaminas necesarias para el organismo como la A, la B, la B6, la C y la K; es rico en oligoelementos y aporta una gran cantidad de fibra, pectina y taninos a nuestro organismo.
Comer plátanos es sano por los motivos que ya describimos y para prevención del cáncer, por lo que si te gustan, no dejes de incluirlos en tu dieta. Sin embargo, como siempre, te recordamos que debes acudir a tu médico en caso de malestar o como prevención.