Mantener nuestro peso ideal no es solo por una cuestión física o por vernos bien, sino que tiene que ver con mantener nuestro organismo limpio, sano y libre de enfermedades.
Debemos mantener una dieta equilibrada, ejercitarnos regularmente y llevar una vida activa. Uno de los ingredientes que nos pueden ayudar a lograr este objetivo y evitar el sobrepeso es el jengibre.
Galeno, uno de los padres de la utilización del jengibre en la medicina, lo utilizaba en diversos tratamientos y además es muy apreciado en Asia por sus propiedades curativas.
Su consumo más popular es el té de jengibre, aunque es la forma más suave, también se puede agregar a dulces o como ingrediente de comidas.
Té de jengibre
Solo necesitas un poco de raíz de jengibre y agua hirviendo, si deseas agregar un endulzante es recomendable utilizar la miel antes que el azúcar.
Pon a hervir tres tazas de agua, lava y escurre 90 gramos de raíz de jengibre y luego pélalo y córtalo en trozos pequeños. Coloca el jengibre en una tetera u otro recipiente con tapa, agrega el agua hirviendo y deja reposar durante 10 minutos. Colar el té y servir.
Propiedades del jengibre en el organismo
- Favorece el control y la pérdida de peso.
- Reduce la inflamación y promueve la sensibilidad a la glucosa.
- Interviene en el aumento de los niveles de serotonina, neurotransmisor que interviene en el control del apetito, provocando una sensación de saciedad evitando que comamos de más.
- Sus compuestos estimulan la producción de jugos gástricos, fortalecen los músculos intestinales e incrementan las contracciones musculares en el estómago, ayudando a que los alimentos se muevan por el organismo con mayor facilidad.
- Reduce las molestias relacionadas con la indigestión.
- Favorece la mejor absorción de nutrientes y la eliminación de desechos del organismo.
- El gingerol y el shogaol son dos componentes del jengibre que mejoran el metabolismo ya que estimulan el incremento en el gasto de energía y la oxidación de las grasas.
- Incrementa el calor corporal y quema calorías, facilitando y acelerando la pérdida de peso.
Consumir jengibre regularmente es una buena manera de mantenerse sano y perder peso, pero no es recomendable para mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, ni tampoco para personas con problemas de coagulación sanguínea.