Padecer de insomnio no es algo agradable y ciertamente, a veces, no se le da la importancia que de verdad tiene y el impacto en la vida de las personas que lo padecen. Es por eso que debemos volcarnos a la naturaleza para poder encontrar soluciones que nos ayuden a mitigar en parte este padecimiento. Aquellas personas que han padecido de insomnio con seguridad conocen los beneficios de las infusiones para dormir, que se pueden tomar frías o calentar y elaborar a partir de hierbas aprovechando sus hojas, flores y, en algunos casos, hasta sus raíces.
Las infusiones naturales nos brindarán lo necesario para regular los estados nerviosos producidos por la ansiedad y finalmente podremos darle el descanso necesario a nuestro cerebro.
En los climas fríos se suele beber grandes cantidades de infusiones calientes durante el día. No obstante, la mejor manera de beneficiarse de sus propiedades relajantes es consumirlas poco antes de irse a la cama. En los supermercados puedes conseguir casi cualquier planta ya lista para hacer una infusión.
Por supuesto te recomendamos consumirlas en su forma natural, ya que la mayoría de ellas son muy fáciles de cultivar y mantener en una maceta. La preparación de las infusiones para dormir es muy sencilla:
En primer lugar, poner al fuego una taza de agua (250 ml) hasta que hierva.
Agregar las plantas de tu preferencia, puede ser frescas o secas.
Dejar que se realice la decocción durante unos 10 minutos.
Pasado el tiempo indicado, bajar el fuego y dejar reposar por un par de minutos.
Se puede añadir un poco de miel para endulzar. Recomendamos beberla en pequeños sorbos.
Aunque lo común es beber infusiones de una sola planta medicinal, la mezcla de varias de ellas aumenta sus propiedades relajantes.
1. Manzanilla y tila
Quizás el insomnio que padeces es causado por una mala digestión, entonces la mezcla de estas plantas te dará la solución. La tila es conocida por sus propiedades como sedante natural, altamente recomendada para relajar y aliviar tensiones. La manzanilla, por su parte, calma los problemas estomacales y favorece la digestión. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y sedantes.
2. Cocción a base de toronjil
Es conocida también como melisa y tiene un característico aroma cítrico. A partir de sus flores y hojas se preparan infusiones que favorecen la conciliación del sueño profundo. También se utiliza en aromaterapia por sus propiedades calmantes y funciona como antiespasmódico.
3. Infusión de menta
Se recomienda su consumo para tratar casos de ansiedad y estrés de consideración especial. Por su intensa y agradable fragancia es muy utilizada en aromaterapias. Al tener componentes antiinflamatorios y sedantes es de gran ayuda para conciliar el sueño.
4. Mezcla de pasiflora y valeriana
Existen casos de sueño intermitente producto de pesadillas o preocupaciones que te despiertan durante la noche y te impiden descansar. En estas ocasiones, consumir una infusión de pasiflora y valeriana ayudará a decirle adiós a este trastorno. La pasiflora contiene ansiolíticos naturales y actúa como tranquilizante. La valeriana por su parte, es una de las más conocidas por sus propiedades sedantes. Aunque su sabor no es muy agradable, induce al sueño y elimina el nerviosismo.
5. Infusión recomendada para adultos mayores
Recomendamos la siguiente infusión para las personas de edad avanzada que no logran mantener un sueño profundo y prolongado.
Ingredientes
2 tazas de agua (500 ml)
1 cucharada de hojas de toronjil o melisa (10 g)
2 cucharadas de raíz de valeriana (20 g)
1 cucharadita de hojas de menta (5 g)
1 cucharadita de miel de abejas (7,5 g)
Preparación
Caentar el agua y, cuando hierva, añadir los ingredientes y dejar reposar por 10 minutos, remover de vez en cuando.
Pasado el tiempo indicado, colar el contenido.
Agregar miel y dividir la infusión en varias porciones para beber después de cenar y hasta el momento de ir a dormir.
6. Bebida para los casos de depresión leve
Si el trastorno del sueño está motivado por una ligera depresión prepara la siguiente bebida.
Ingredientes
2 tazas de agua (500 ml)
1 cucharada de hojas frescas de valeriana (10 g)
1 cucharada de raíz de valeriana (10 g)
½ cucharada de hojas frescas de romero (5 g)
1 cucharada de hojas frescas de toronjil o melisa (10 g)
1 cucharada de miel de abejas (25 g)
Preparación
Verter medio litro de agua fría sobre los ingredientes de esta mezcla.
Dejar macerar por 12 horas, remover de vez en cuando.
Pasado el tiempo indicado, colar y endulzar con la miel antes de beberla. Se recomienda tomarlo 15 minutos antes de dormir.
Prueba estas infusiones y duerme con tranquilidad. Todas estas infusiones resultan beneficiosas para tu organismo, ya que ayuda a liberar toxinas y le aportan elementos sedantes que inhiben las interacciones nerviosas causantes de los trastornos del sueño. Resultan además una excelente alternativa frente a los sedantes comerciales y medicinas que generan dependencia.
Comenta y compara este artículo con tu familia y amigos.