¿Te Gusta La Leche Evaporada? Aprende A Hacerla En Casa Y Disfruta De Ella Cuando Quieras

La leche evaporada es leche de vaca a la que se le ha retirado un 60% aproximadamente de agua, obteniendo así un concentrado de leche altamente nutritivo. Es lo que en la cocina actual se denominaría una reducción de leche.

Por otro lado está la leche condensada, que es lo mismo que la leche evaporada pero con una gran adición de azúcar (sacarosa, dextrosa), ambas se clasifican como leche concentrada. La conservación de la leche evaporada se consigue mediante la esterilización, lo que destruye totalmente los microorganismos patógenos de la leche y de sus esporas.

portada

Muestra una textura ligeramente más densa, es aromática y de un color amarillento. Simplemente añadiendo el volumen de agua que se ha evaporado al producto, se obtiene de nuevo leche normal.

Para muchas recetas en las que deseamos una textura cremosa, en salsas, bizcochos o cremas entre muchas otras, solemos recurrir a productos como la nata líquida para cocinar o la leche evaporada.

Para que nunca te falte en la cocina, te enseñaremos a prepararla en casa.

Instrucciones

1

Esta receta de leche evaporada casera es tan simple que sólo necesitas… ¡1 ingrediente! Si no posees leche entera y tienes leche en polvo, el procedimiento varía un poco.

Para realizar este procedimiento con leche en polvo hay dos formas: preparar la leche en polvo y mezclarla con agua o en el proceso de cocción agregarle algo de mantequilla. Sería así: primero coges 1 vaso de leche y 1 taza de agua, los mezclas y listo. Luego prepara 1 litro de leche en polvo, llévalo a cocción por 1 hora y media, y agrega 50 gramos de mantequilla en el proceso.

Coloca la leche entera dentro de una cacerola de boca ancha. Pon el fuego fuerte. Espera a que hierva y baja el fuego.

2

Revuelve constantemente para evitar que se forme nata. Si se forma nata, retírala. Puedes colocar un recipiente, al lado de la cocina para depositar la nata, cada vez que se forme. Lo ideal es no permitir que esto suceda.

3

Por último, cuela la leche evaporada casera. Desecha la nata y reserva el liquido. Recuerda que aunque cuides que no se forme nata al cocinar, siempre puede quedar algo. Es importante que la leche no contenga sedimentos o productos de la coagulación.

El aspecto de la leche al finalizar el proceso de cocción y convertirse en leche evaporada es de un color más amarillento, sabor azucarado y consistencia semi espesa. Obtendrás unos 400 mililitros de leche, luego de la evaporación.

4

5

¿Te animaste a prepararla? ¡De seguro te encantará!