La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por animales. De esta forma, no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco se consumen huevos, leche ni miel. Los veganos actúan así porque sostienen que los animales son sacrificados prematuramente o maltratados para utilizarlos como alimentos o aprovechar sus recursos.
En su lugar, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas.
La principal ventaja de la dieta vegana es el profundo respeto que se profesa al mundo animal. De hecho, es el motivo principal por el que cualquier persona decide comenzar un estilo de vida vegano. Además, implica un tipo de dieta muy saludable que incluso deportistas de élite llevan a cabo sin problemas.
Sin embargo, el ser vegano no implica dejar de comer deliciosos postres ya que hoy en día, es posible reemplazar los ingredientes animales por vegetales, como sucede con esta receta, que además de ser exquisita, incluye ingredientes prefectos para veganos:
Ingredientes
Para el pastel
– 2 tazas (280 gr) de harina
– 3/4 de taza (100 gr) de cacao en polvo
– 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
– 1 cucharadita de polvo para hornear
– 1 pizca de sal
– 1 taza y 3/4 (450 cc) de leche de soja
– 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
– 1 taza y 2/3 (320 gr) de azúcar integral
– 1 taza y 1/4 (315 cc) de aceite de girasol
– 2 cucharaditas de esencia de vainilla
Para la mousse de chocolate
– 280 gr de chocolate semi-amargo picado
– 3/4 de taza (190 cc) de agua caliente
Para la cobertura
– 1 taza y 1/2 de fresas rebanadas
– Azúcar para espolvorear sobre el pastel
Preparación
Para hacer el pastel:
1. Precalienta el horno a 180°C. Con un poquito de aceite, unta un molde de 20 cm.
2. En un recipiente grande, tamiza la harina, el cacao, el bicarbonato, el polvo para hornear y la sal, todos juntos. Mezcla un poquito para integrar los ingredientes y forma un pozo en el centro.
3. Dentro del pozo, vierte la leche de soja, el vinagre, el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla. Bate hasta obtener una preparación homogénea de consistencia bastante líquida.
4. Vierte la preparación dentro del molde y hornéala por alrededor de 50 minutos. Para comprobar que esté lista, pincha el centro de la masa con un palillo; debe salir casi limpio. El pastel se sentirá mullido al tacto cuando esté cocido. Deja que se enfríe sobre una rejilla de alambre y desmóldalo sobre un plato.
Para hacer la mousse:
1. Debes empezar a preparala inmediatamente después de desmoldar el pastel. Antes de comenzar, coloca agua fría y algunos cubos de hielo en un recipiente lo suficientemente grande, como para que quepa dentro de él la base del bol que usarás para derretir el chocolate. Éste último debe ser bastante grande.
2. Derrite el chocolate a baño maría y agrega toda el agua caliente. Inmediatamente, coloca este recipiente dentro del que llenaste con agua fría y hielo.
3. Bate a máxima velocidad con una batidora eléctrica. Al principio no espesará. Comenzará a hacerlo de pronto. Si te queda demasiado espesa, agrega algunas cucharadas más de agua bien caliente y bate nuevamente.
4. Inmediatamente, coloca la mousse terminada sobre el pastel. Por encima, decora con las fresas rebanadas y espolvorea el azúcar impalpable.
¿Te gustó la receta?